Santo Domingo.- La Unidad de Género Infantil para la detención y abordaje de violencia en los niños y adolescentes del Hospital Pediátrico doctor Hugo Mendoza (HPHM), celebra su primer aniversario destacando avances en los índices de violencia e igualdad.
Desde su inauguración, la Unidad de Género Infantil ha impactado la vida de más de 500 niños, adolescentes y sus familias, que sufren de violencia física y emocional, a través de consultas de psicología y terapia familiar.
Esta unidad cuenta con un equipo multidisciplinario, compuesto por una terapeuta infanto-juvenil, una pediatra, un representante de servicio social, la consultora jurídica, todo articulado con el Servicio Nacional de Salud, y la colaboración de la Fiscalía y el Consejo Nacional para la Niñez (CONANI).
La directora del HPHM, doctora Dhamelisse Then Vanderhorst, destacó el trabajo que se realiza desde esta unidad para prevenir la violencia, proporcionado herramientas a las familias para fomentar el empoderamiento y el auto cuidado de los niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilid.
“Cuando en el Hugo Mendoza detectamos que uno de nuestros pacientes presenta señales y síntomas de violencia en todas sus vertientes, es nuestro deber denunciarlo y brindarle el apoyo necesario para su salud emocional”, subrayó Then.
De su lado, la terapeuta infanto-juvenil, Elizabeth Beltré, aseguró que su compromiso es orientar y empoderar a los niños, niñas y adolescentes para reducir el impacto de la violencia, promoviendo la comunicación asertiva, la masculinidad positiva y la armonía familiar.
Aseguró, que es importante educar a los hijos sobre los peligros existentes y brindarles la confianza para denunciarlos.La unidad de Género Infantil del HPHM, es la primera Unidad en abordar temas de violencia de género, sexual y familiar en los niños y adolescentes de un centro.