Monte Plata. – El Departamento de Pediatría del hospital Dr. Ángel Contreras ofreció una charla sobre la importancia de la leche materna, así como de los beneficios para él bebé y la madre.
El encuentro realizado en las instalaciones del hospital fue disertado por los doctores Eleanny Rivera, Noema César, Wilianny Ramírez y Ramón Rodríguez, internos del ciclo de pediatría de la Universidad Centrar del Este, UCE.
“La lactancia materna es el proceso por el que la madre alimenta a su hijo recién nacido a través de sus senos”, destacó Eleanny Rivera.
Detalló que los componentes principales de la leche materna son; las grasas, los carbohidratos, que es la lactosa cuya presencia es más alta que en otro tipo de leches y sirve como fuente de energía, las vitaminas, proteínas y minerales.
De su lado, Wilianny Ramírez recomendó lactar exclusiva hasta los primeros seis meses de vida a libre demanda, a partir de los seis y siete meses el lactante podrá consumir carnes, verduras, frutas y cereales. De siete a ocho meses, legumbres, a partir de los ocho derivados de la leche, huevo, pescado, frutas cítricas, leche entera y la dieta familiar.
Además, mantener una lactancia activa debido a que mientras más el lactante succiona el pecho mayor producción de leche tendrá, asimismo indica que durante el embarazo la madre debe consumir vitamina D, yodo, vitaminas B12 y llevar una rutina de ejercicios físicos ya que contribuyen con la mejora del sueño, estado de ánimo y reducir dolores de espada baja.
En la charla también hablaron de los beneficios para el lactante entre ellos; fácil de digerir, alimentación ideal, aporte de nutrientes esenciales, mientras que la madre podrá quemar calorías y disminuir la probabilidad de cáncer de mama.