Santo Domingo. -Ante el aumento de enfermedades neurodegenerativas, Tania Vargas, especialista del Servicio de Neurología del Hospital Doctor Francisco Moscoso Puello, alertó sobre la importancia de trabajar en la prevención y detección temprana de enfermedades cerebrales.
La neuróloga del hospital que dirige el doctor Camilo García explicó que el cerebro es el órgano rector del ser humano, por lo que su regulación hace posible el adecuado funcionamiento de los diferentes sistemas del cuerpo.
La profesional de la salud sostuvo que el cerebro permite que estemos en relación con nuestro entorno y determina la capacidad de pensamiento, memoria, lenguaje, cálculo y abstracción.
“Por esto y muchas otras razones es importante su cuidado; el cerebro humano puede verse afectado por numerosas patologías vasculares, degenerativas, infecciosas y tumorales, entre otras”, destacó la doctora.
Las enfermedades que afectan al cerebro constituyen el 6,3% de las discapacidades de acuerdo con datos de la Federación Mundial de Neurología (WFN) a nivel mundial.
Cada 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro, la iniciativa fue tomada en el 2014 por la Federación Mundial de Neurología, conocida por sus siglas en inglés como WFN (World Federation of Neurology), para crear conciencia sobre el cuidado del órgano. Este año, la efeméride se celebra bajo el lema “Salud Cerebral Para Todos”