Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
sábado, febrero 4, 2023
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Regionales 0 Metropolitano Capacitan médicos en abordaje de Violencia de Género

Capacitan médicos en abordaje de Violencia de Género

Santo Domingo.- Médicos del hospital Universitario Doctor Darío Contreras y Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina fueron capacitados por especialistas del Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Procuraduría General de la República, en abordaje integral e investigación penal de la violencia de género y delitos sexuales.

Las entidades iniciaron la formación para la detección de casos de violencia de género con los galenos de las áreas de Emergencias de los referidos centros de salud, en el marco de la implementación de las 22 acciones del Plan Nacional Contra la Violencia de Género.

La técnica de Género de Salud Pública, Amaya García, afirmó que el abordaje integral de la violencia por parte del sector salud se ha asumido como un problema prioritario, para lo cual cuentan con normativas y políticas institucionales que proporcionan los criterios técnicos y administrativos necesarios para la atención integral.

Gladys Guzmán, Ginecobstetra de la Procuraduría de la República, resaltó la importancia de trabajar en conjunto y empoderar a los médicos con herramientas que les permita identificar cualquier signo de violencia.

De su lado, la técnica de la Oficina de Equidad de Género del Ministerio de Salud Pública, Merary Amador Silverio, indicó que estas capacitaciones facilitan los elementos para la recolección y custodia de las pruebas para instrumentar los casos, lo que garantizar un abordaje integral a las víctimas y acceso a la justicia, que es uno de los objetivos claves de esta vinculación entre el Ministerio Público y Salud Pública.

En la capacitación se trataron los temas de la promoción de una vida libre de violencia, prevención, detección, atención específica a las personas víctimas de violencia que lleguen en búsqueda de atención a los centros de salud, registro de los casos, referencia y contra referencia.

Asimismo, abarcaron el embarazo en adolescentes desde la perspectiva legal, el tipo penal de la discriminación, las pericias básicas en el proceso de investigación (psicológica, médico-forense), medidas de protección, responsabilidad legal de la obligación de denunciar, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

Más de 44 mil personas han sido beneficiadas con Programa Detección de Cáncer

Santo Domingo. –El Programa Detección de Cáncer de Mama, Cervicouterino y Próstata, que auspicia la primera dama Raquel Arbaje, junto al Servicio...

Hospital San Bartolomé, de Neiba realiza su primera Cirugía Artroscópica

Bahoruco. - El Hospital Provincial San Bartolomé, de Neiba, realizó su primera Cirugía Artroscópica, a un joven de 20 años, quien recibió...

SNS aumenta anticipo financiero a hospitales Región Este

San Pedro de Macorís. - El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctor Mario Lama, anunció un aumento en el anticipo...

Hospital San Bartolomé de Neiba lanzó su primera Guía Farmacoterapéutica

Bahoruco. - El Hospital Provincial San Bartolomé de Neiba, con apoyo de la Dirección de Medicamentos e Insumos del Servicio Nacional de...

COMENTARIOS RECIENTES