Santo Domingo.- Los cambios drásticos y repentinos surgidos como consecuencia de la pandemia por COVID-19, el temor a enfermarnos y la cantidad de informaciones que vemos a diario en los medios de comunicación con cifras alarmantes de infectados y fallecidos en todas partes de mundo, pueden llevarnos a una situación de mucho estrés.
Un episodio breve de estrés puede ser positivo, y ayudarnos a prevenir el peligro, pero en cambio cuando la tensión física o emocional se prolonga por mucho tiempo puede causar efectos negativos para el cuerpo y la mente.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera normal que durante la crisis sanitaria por la que atravesamos una persona pueda sentirse triste, estresado, confundido, asustado o enfadado, y ha elaborado algunos consejos a tomar en cuenta para sobrellevar la situación.
- Entre sus recomendaciones se incluye hablar con personas de confianza, mantener contacto con los seres queridos en casa, por correo electrónico y teléfono con otros familiares y amigos. Lo que puede resultar favorable para mantener el buen ánimo y la estabilidad emocional.
- Si debemos permanecer en casa, exhorta llevar un estilo de vida saludable, lo que incluye seguir una dieta adecuada, dormir y hacer ejercicios.
- No recurrir al tabaco, el alcohol u otras drogas para lidiar con las emociones.
- Si seentimos que la situación nos supera, hablar con un trabajador de la salud o un consejero en cuestiones de salud. Tener un plan, saber dónde y cómo buscar ayuda para atender las necesidades de salud física y mental, si es necesario.
- Reunir información que nos ayuden a determinar con precisión el nivel de riesgo para poder tomar precauciones razonables. Las informaciones deben venir de una fuente creíble, como el sitio web de la OMS, o los organismos de salud del país. En el caso de la República Dominicana, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud.
- Limitar el nivel de preocupación y nerviosismo reduciendo el tiempo que pasamos viendo o escuchando noticias de los medios de comunicación que les generen malestar.
- Recurrir a capacidades utilizadas en el pasado y que nos hayan ayudado a sobreponernos a las adversidades de la vida, y usar esas capacidades para manejar las emociones durante este difícil periodo del brote.
A parte de estas importantes recomendaciones, de ser necesario, solicitar ayuda y orientación a través de los canales dispuestos por el gobierno dominicano para estos fines como la línea *462 y la plataforma Aurora MSP.
Estoy tomando el texto de modelo para tarea de aula en la universidad
Gracias
Tienen modelos?
Maria >Niela Sanchez cedeño
mariasace27@gmail.com
Buenas tardes María. Gracias por visitar nuestro periódico y leer el contenido que publicamos. Por favor indíquenos a qué tipo de modelo hace referencia.