En la República Dominicana se han reportado 859 casos de COVID-19, 39 fallecimientos y tres recuperados hasta el 28 de marzo, informó este domingo el ministro de Salud Rafael Sánchez Cárdenas.
Asimismo, indicó que del total de casos positivos 131 se encuentran en aislamiento hospitalario, 686 en aislamiento domiciliario. Mientras que de 2,590 casos sospechosos reportados al SINAVE, fueron descartados por laboratorio 1,731, equivalente al 67%.
El titular de Salud detalló que el 57% de los casos confirmados son hombres. El rango de edad de va de uno a 90 años.
Sánchez Cárdenas explicó además que por lugar de residencia, la mayor proporción de los casos corresponde al Distrito Nacional (44%), Santo Domingo (12%), Santiago (11%) y Duarte (10%). 21 de las defunciones, equivalente al 54%, corresponden a la provincia Duarte. En relación a los fallecimientos, la mediana de edad es de 60 años, el 74% eran hombres.
Expresó que de hoy a mañana iniciará la habilitación del hospital de Las Colinas en Santiago, que será utilizado para recibir pacientes que necesiten atención, «De manera que en la provincia vamos a tener una dotación, solamente ahí, de más de 110 camas disponibles para el sistemas».
Recomendaciones
A la población:
Reiteró a la población la importancia de mantener el distanciamiento social (al menos 1 metro entre dos personas), las prácticas de lavado de manos frecuente, así como el aislamiento y cuidado en el hogar de las personas que presentan signos y síntomas leves.
Enfatizó que las personas con síntomas respiratorios deben usar mascarillas y evitar lugares concurridos. Mientras que deben acudir al médico si tienen gripe con fiebre, tos y dificultad respiratoria, enfermedades respiratorias crónicas, hipertensión, diabetes, enfermedades del corazón, insuficiencia renal o si presenta un signo de peligro como dificultad respiratoria marcada, pérdida de consciencia o convulsiones, dolor intenso del pecho, barriga o cabeza.
A los prestadores de servicios de salud:
Llamó a los centros de salud y laboratorios con capacidad de diagnóstico de COVID-19 (autorizados por el Ministerio de Salud Pública), a realizar notificación inmediata de los casos al SINAVE.
Aplicar los criterios de definición de caso y de toma de muestra actualizados según los procedimientos del SINAVE.
Aplicar medidas estándares de prevención y control de infecciones en el manejo de todos los pacientes Y habilitar un área de triaje respiratorio para la atención de las personas con sintomatología respiratoria.