Santo Domingo. El Servicio Nacional de Salud (SNS), durante el segundo trimestre del año 2019, ofreció 4,759,074 de consultas y emergencias, representando estas últimas un 27.7% de las atenciones.
El 36.6% de los Servicios Ambulatorios (SA), fueron brindados en el Primer Nivel de Atención, siendo la Región 7 – Cibao Occidental la que mayores atenciones en este nivel reportara, le sigue la Región 4 – Enriquillo con un 44.6%.
En cuanto a las consultas externas se destaca que el 68.2% de la demanda la encabezan las atenciones en cuatro campos básicos: medicina general, pediatría, ginecología y obstetricia. Mientras la principal especialidad de consulta externa es la Medicina General que concentra el 49.7% de las prestaciones, seguida por Pediatría, con el 9.5%.
Por otra parte, los hospitales concentran el 63.4% de la demanda de consultas y emergencias. Reportaron el 52.9% de la demanda de atenciones ambulatorias y a su vez prestaron el 41.3% de las mismas en el área de emergencias.
Al analizar los datos por regiones de salud, se puede observar en el gráfico 2 que la Región 4 – Enriquillo es la que presenta un mayor cúmulo de prestaciones en este módulo de atención, con un 69.5%; seguida por la Región 7 – Cibao Occidental, con 49.5%.