Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud cuenta con 87 hematólogos diseminados en hospitales de la Red Pública, quienes trabajan para detectar a tiempo la enfermedad de Hemofilia, un desorden hemorrágico hereditario o por mutaciones que produce sangrado.
La Red también cuenta con el Programa de Hemofilia para adultos y niños en los hospitales Padre Billini y Robert Reid Cabral, de Santo Domingo y Arturo Grullón y José María Cabral y Báez, de Santiago, donde se les ofrece tratamiento, seguimiento y los cuidados que requieren.
La encargada del Programa de Hemofilia del Hospital Robert Reid Cabral, doctora Krismely Moya, expresó que la hemofilia es una enfermedad hereditaria ligada al cromosoma X y es más común en hombres, aunque puede, de manera excepcional, presentarse en mujeres.
Indicó que a través del programa se les brinda a los pacientes atención integral, educación sobre la enfermedad, acceso a tratamientos especializados y apoyo emocional, «Este programa está diseñado para empoderar a los pacientes y garantizar que reciban la atención que merecen», destacó Moya.
La especialista informó que en el Robert Reid asisten 174 pacientes con esta patología, 77 de ellos manejados con profilaxis y 31 reciben tratamiento con Emicizumab, garantizando reducción de ingreso hospitalario y artropatias.
Atención en Arturo Grullón
En tanto, la doctora Solis Bonilla, encargada del Programa del Hospital Arturo Grullón, explicó que los pacientes con esta patología pueden presentar hemorragias leves como hematomas subcutáneos, epistaxis, hemorragias nasales, gingivorragias, hematurias (sangre en la orina), hasta las hemorragias más graves que son las del sistema nervioso central, ojos, gastrointestinales y garganta, entre otros.
Manifestó que desde el Departamento de Hematología del centro, ofrecen un servicio multidisciplinario con atención biopsicosocial al paciente hemofílico.
«Estos pacientes reciben atención a través de los servicios de ortopedia, fisiatría, odontología, psicología, enfermería, trabajo social y educación interactiva», dijo la doctora Bonilla.
Efeméride
Cada 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, con el objetivo de concienciar a la población sobre la enfermedad y lograr compartir conocimientos e investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes hemofílicos.