Santo Domingo. – El Programa Nacional de Diálisis que ejecuta el Servicio Nacional de Salud (SNS) asistió a 2,519 pacientes fijos durante el 2023.
El programa, que se implementa a través de la Dirección de Centros Hospitalarios, garantiza a los usuarios de la Red Pública el fácil acceso a las terapias sustitutivas renales de hemodiálisis y diálisis peritoneal.
Durante el 2023 recibieron asistencia intrahospitalaria 1,332 pacientes fijos en la modalidad de hemodiálisis, que se ofrece en 33 hospitales de la Red Pública.
Mientras, la terapia de diálisis peritoneal, presente en siete centros de salud, de forma ambulatoria, atendió a 1,187 pacientes.
Alexandra Encarnación Ogando, coordinadora del Programa, informó que en la hemodiálisis se provee al usuario los insumos y medicamentos necesarios durante el tratamiento a nivel intrahospitalario para una adecuada evolución en la terapia.
La nefróloga explicó que los insumos requeridos para diálisis peritoneal son proporcionados cada mes directamente en el hogar, con vigilancia de la adherencia al tratamiento y la cobertura de evaluaciones multidisciplinarias continuas por médicos nefrólogos, nutricionistas, cirujanos, enfermería y psicología.
«Desde el Programa de Diálisis nos esforzamos cada día para que los pacientes reciban una terapia dialítica adecuada con los insumos y cuidados pertinentes», indicó Encarnación.
Efeméride
El Día Mundial del Riñón se conmemora cada segundo jueves de marzo, busca destacar la importancia de las intervenciones preventivas que pueden evitar la aparición y la progresión de la enfermedad renal.
El diez por ciento de la poblacion mundial tiene algún grado de afectación renal y no lo sabe.
El lema de este año para conmemorar el Día Mundial del Riñón es «Salud renal para todos».