Santo Domingo. Es muy conocido entre las personas que optan por seguir un modelo de vida saludable, las propiedades de la Vitamina C o ácido ascórbico, que es un nutriente primordial en la alimentación ya que ayuda al organismo en la absorción del hierro y el calcio.
Al ser un disoluble, (que se disuelve en agua) y el cuerpo la libera mediante la orina, se necesita un suministro continuo de esta vitamina en la dieta, sin embargo, muchas veces por desconocimiento, no la ingerimos en las cantidades y frecuencia que nuestro cuerpo necesita.
La vitamina C ayuda a que tu cuerpo use sus beneficios para el sistema inmunológico de manera más efectiva, es necesaria para el crecimiento y reparación de tejidos en todo el cuerpo y su ausencia en la dieta de manera prolongada puede dar lugar a síndromes como el escorbuto, una enfermedad que puede llegar a ser mortal.
Como hemos citado anteriormente, al ser disoluble en agua, el cuerpo libera mediante la orina las cantidades sobrantes y es por eso que necesitamos consumirla constantemente. La cantidad diaria (¡sí! diaria), recomendada de vitamina C para los hombres adultos es de 90 miligramos y para las mujeres adultas es de 75 miligramos, según la Organización Mundial de la Salud, (OMS/OPS).
¿Dónde encontramos la Vitamina C?
La naturaleza nos brinda productos que contienen esta vitamina tan vital para el cuerpo, por ejemplo, podemos encontrar grandes concentraciones de ésta en diferentes alimentos y que no necesariamente tienen que ser los zumos de naranja, ya que su aporte en azúcares libres los hace poco aconsejables.
Aquí una lista de los alimentos que puedes ingerir para proporcionarte las cantidades diarias que tu cuerpo necesita:
Los pimientos rojos tienen 139 mg de ácido ascórbico por cada 100 gramos de producto, siempre que se coman crudos, ya que el calor destruye buena parte de la vitamina C. Perejil, esta hierba tiene 133 mg de ácido ascórbico por 100 gramos. Se puede añadir a las ensaladas para matizar su sabor.
Brócoli, cuenta con 110 mg de ácido ascórbico por 100 gramos, siempre que se coma crudo.
Kiwi, Presenta 100 mg de ácido ascórbico por 100 gramos; puede ser un excelente sustituto en el desayuno del zumo de naranja. Sin mencionar que también es laxante.
Fresas, ofrecen 70 mg de ácido ascórbico por 100 gramos de producto.
Albahaca, Sus 61 mg de ácido ascórbico por 100 gramos las convierten en un buen añadido en ensaladas.
Papaya o Lechosa, al ser una fruta muy frecuente en nuestros mercados conviene resaltar sus 60mg de ácido ascórbico por 100 gramos.
Algunas ventajas de ingerir Vitamina C
- Ayuda a reparar y mantener el cartílago, los huesos y los dientes.
- Como antioxidante ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la arteriosclerosis, al igual que la prevención de la mutación celular que causa el cáncer.
- Es indispensable a la hora de sanar heridas y formar tejido que ayuda a cicatrizar.
- Previene las enfermedades cardíacas ya que el ácido ascórbico disminuye el colesterol lo que evita que la grasa se adhiera a los vasos sanguíneos, reduciendo la posibilidad de sufrir infartos. De igual manera, ayuda a la absorción de hierro.
- Si estás resfriado, ayuda que el proceso sea más corto o con síntomas muy leves.