Santo Domingo. – A propósito de conmemorarse este cuatro de marzo el Día Internacional de Concienciación sobre el virus del papiloma humano (VPH), la gerente de la Unidad de Patología de Cerviz del Hospital Materno Doctora Evangelina Rodríguez, Katia Martínez, exhortó a las mujeres a realizarse sus chequeos ginecológicos de rutina a fin de prevenir el cáncer cérvico uterino relacionado con este virus.
La especialista indicó que este tipo de cáncer, asociado a la presencia del VPH, es el único cien por ciento prevenible, “nosotros en el hospital Evangelina Rodríguez y los demás centros de la Red Pública estamos enfocados en disminuir el cáncer cervical y por eso contamos con unidades como la nuestra para cuidar la salud de la mujer.
Recientemente la Unidad de Patología de Cérvix del referido centro fue habilitada con equipos de última generación, con la finalidad de fortalecer la calidad de la atención y favorecer la prevención del cáncer de cuello uterino.
¿Qué es el VPH?
Katia Martínez explicó que el papiloma humano es un conjunto de virus que pueden producir verrugas o condilomas a nivel de los genitales. “Existen dos grandes grupos, divididos en alto y bajo riesgo; y más de doscientas cepas del virus, de las cuales 40 pueden actuar sobre los genitales masculinos y femeninos”.
Destacó que el VPH puede durar años en el organismo, autolimitarse y crear cambios sin que haya una expresión clínica, “este es un virus de transmisión sexual, estamos expuestas todas las personas que hemos tenido relaciones sexuales, el tiempo en que el virus pudiera causar lesiones puede tener una ventana de casi veinte años, desde el día del contagio hasta el día en que se manifieste”.
Asimismo, manifestó que las lesiones dependen de los factores de riesgo sobre el sistema inmunológico, como la cantidad de hijos, el cambio o cantidad de parejas sexuales en algún momento, entre otros.
Diagnóstico y prevención
La doctora indicó que para el diagnóstico del virus de papiloma humano siempre es necesario realizar estudios como citología, Papanicolaou, prueba de captura híbrida o ADN.
Reiteró que los chequeos ginecológicos a tiempo son esenciales para prevenir lesiones graves a causa del virus.
Asimismo, expresó que el uso de preservativos es hoy día clave para evitar el contagio, “lamentablemente tengo para decir que no es una protección al cien por ciento, ya que también puede haber contagio de piel con piel».
Vacunas contra el VPH
“La vacuna contra el virus de papiloma humano es la única en el mundo que puede prevenir un virus que está asociado al cien por ciento al cáncer cérvico uterino. Si nos vacunamos preferiblemente antes de iniciar las relaciones sexuales, vacuno a mi hija y a mis familiares, estoy haciendo protección, se pueden vacunar tanto hombre como mujeres”, enfatizó Martínez.
Precisó que la vacuna se puede iniciar a los diez años. “Existen dos vacunas en el mercado, una cuadrivalente que protege contra cuatro cepas del virus y una bivalente conta dos cepas. Ya en mercados internacionales tenemos vacunas que protegen hasta de diez cepas”.
En los Centros de Primer Nivel (CPN) y hospitales se trabaja en la prevención y detección precoz de cáncer de cérvix, uno de los más frecuentes que afectan a las mujeres. En ese sentido, a través del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) se tiene disponible de manera gratuita en los Centros de Vacunación dosis contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), para las niñas entre 9 y 14 años.