Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) ha beneficiado 150 personas de escasos recursos que requerían cirugías ortopédicas y no podían cubrir los materiales de osteosíntesis por carecer de seguro médico o no estar incluidos en el catálogo de prestaciones del Seguro Familiar de Salud (SFS).
A dos meses de haberse implementado el programa ha sido intervenido el 43% de los casos recibidos, personas con edades entre 20 y 40 años.
Del total de intervenciones quirúrgicas, 65 han sido realizas en hospitales del Gran Santo Domingo, pertenecientes al Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), 36 en el Darío Contreras, 18 en el VinicioCalventi y el resto en el Ney Arias Lora y Hugo Mendoza.
En el hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch de La Vega fueron intervenidos 21 pacientes, 12 en el Juan Pablo Pina de San Cristóbal y 11 en el Alejandro Cabral de San Juan, centros pertenecientes a los Servicios Regionales de Salud Cibao Central, Valdesia y El Valle.
El resto de las cirugías se realizaron en hospitales de Santiago, Puerto Plata y Espaillat, pertenecientes a la región de salud Norcentral; Duarte y María Trinidad Sánchez del SRS Nordeste; Barahona de la Regional Enriquillo; San Pedro de Macorís e Higuey del Este; Baní de Valdesia y Azua del Valle.
El programa se implementa en 37 hospitales a nivel nacional, para dar cobertura a los materiales de osteosíntesis (placas, clavos y tornillos, entre otros), requeridos para cirugías ortopédicas de usuarios de la Red Pública, quienes en ocasiones deben esperar meses para someterse al procedimiento por carecer de los recursos económicos o cobertura médica.
A través del mismo, se busca reducir las listas de espera y garantizar el acceso a los pacientes. Quienes necesiten la intervención quirúrgica o alguno de sus familiares, deben comunicarse al *753 o acudir a uno de los centros de salud del programa con su cédula e indicación médica para ser evaluados y el hospital tramitará los demás requerimientos.