Santo Domingo. – A partir de este miércoles comenzarán a ingresar al país pequeñas partículas de polvo sahariano, de acuerdo con la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
Estas pequeñas partículas, tienen un efecto negativo para la salud, debido a que están cargadas de hierro, sal, sílice y de materias orgánicas como virus, hongos, bacterias y ácaros, explicó la dermatóloga Sonica Then.
“Dichas partículas, van a generar muchos síntomas en la población, sobre todo en las personas más expuestas como son los pacientes alérgicos, asmáticos y quienes sufren de rinitis”, indicó la especialista.
La doctora Then detalló que entre los síntomas que se pueden presentar están tos, irritación, conjuntivitis, dolor de garganta, alergias e irritaciones en la piel. “Por eso es bueno que la población tome ciertas medidas para evitar estos posibles daños”, enfatizó.
Recomendó hidratar la piel con cremas a base de urea y vitamina C o E, tomar mucho líquido, usar ropa fresca y tener una buena higiene, lo que incluye bañarse al menos dos veces al día.
Asimismo, ONAMET informó que el polvo se mantendrá en el país por varios días, con elevadas temperaturas.