Santo Domingo. La Unidad Regional de Gestión de Medicamentos e Insumos del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) trabaja incansablemente para garantizar la distribución, regularización y correcto uso de los medicamentos que dispensan los centros de Primer Nivel de Atención a los usuarios del Gran Santo Domingo y Monte Plata.
El encargado de la Unidad de Medicamentos e Insumos del SRSM, Omar García, explicó que se auxilia del Sistema Único de Gestión de Medicamentos e Insumos (SUGEMI), que consiste en una serie de procesos y recursos, orientados a asegurar la disponibilidad, así como el uso racional de productos de calidad mediante las prestaciones de salud individual y colectiva.
El farmacéutico sostuvo que este programa incluye dos plantillas, una para el SUGEMI I, donde el principal compromiso es la distribución de medicamentos e insumos a los Centros de Primer Nivel de Atención (CPNA) y el SUGEMI II, para supervisar y verificar que en materia de medicamentos, los hospitales del SRSM realicen los procedimientos correctos, luego de ser abastecidos por el Programa de Medicamentos Esenciales-Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal).
Agregó que existe un SUGEMI Especial para los pedidos de emergencias, con el fin de estar preparado ante la llegada de un fenómeno atmosférico o una epidemia. Esto, amparado en la Ley de Salud 4201, la Ley 8701, sobre Seguridad Social, el Reglamento 1198 de Habilitación y el Reglamento 246-06 que regula los medicamentos y todas las normas correspondientes al Primer Nivel de Atención.
Omar García, detalló que en mayo de cada año se efectúa la programación de medicamentos de los 44 Centros Especializados de Atención de Salud (CEAS) del SRSM, donde se realiza un análisis científico para calcular la estimación de medicamentos para el próximo año y se procede a elaborar el pedido a Promese/Cal) para el suministro del almacén Regional.
Asimismo, dijo que la Unidad maneja un ciclo de gestión de medicamentos, que se programa la cantidad saliente, su llegada al almacén, luego a las farmacias y el recorrido que sigue por las diferentes áreas del centro de salud, hasta su retorno al almacén Regional en caso de no ser utilizado.
Indicó que en la cartera de servicios de la Unidad de Medicamentos e Insumos está proveer los Programas de Salud Colectiva, entre los cuales figuran 26 Sistema de Atención Integral a la Salud (SAIS), 252 de Planificación Familiar, 220 de Tuberculosis y 21 de Transmisión Vertical. Así también, 228 CPNA y 16 centros diagnósticos.
García manifestó que para cumplir de manera eficiente con la distribución y supervisión de medicamentos, cuenta con un equipo de colaboradores compuesto por dos farmacéuticas, un asistente, tres digitadores, un auditor, 15 auxiliares de almacén, una secretaria, dos encargadas de programas, dos conserjes y cinco choferes que cada día se esfuerzan para cumplir con los objetivos de desarrollo sostenibles.
“Nosotros contamos además con una red integrada por todos los farmacéuticos de los CPNA y hospitales del SRSM, para lo cual se creó un chat meramente científico, donde se valida en tiempo real la disponibilidad de cualquier medicamento y si es requerido por otro centro. Con esta red se ha creado un vínculo de hermandad y cooperación, cerrando así cualquier brecha que impida la llegada oportuna de la medicina que necesita el usuario”, concluyó.