Santo Domingo. – La Unidad de Hemodiálisis del hospital Salvador B. Gautier, fue remozada, equipada y climatizada con el propósito de mejorar la calidad de los servicios que ofrece a los usuarios.
La unidad cuenta con 30 máquinas de hemodiálisis, para una población de 127 pacientes que se dializan 3 días a la semana. Por la gran demanda se habilitó un turno en horas de la madrugada para ofrecer mayor cobertura.
Estas máquinas están divididas para atender 22 pacientes normales, 5 con hepatitis c, 2 para hepatitis b y 1 para afectados con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA). Hay que destacar que esta es la única unidad en el país en ofrecer servicios a este tipo de pacientes.
Luego del remozamiento y la adecuación del área, más del 80% de los usuarios mostró satisfacción por el condicionamiento de la unidad y las atenciones recibidas por el personal.
El director Franklin Gómez Montero, informó que su objetivo es procurar que los pacientes de diálisis reciban un trato humanizado como está establecido en las políticas de salud de la Red Única.
Gómez Montero explicó que por solicitud de los médicos del área incluyó los servicios de sicología para acompañar en el proceso y orientar a los usuarios debido a las condiciones de estos ya que experimentan cambios de conductas diversas. La unidad de hemodiálisis es dirigida por la doctora Kenia Linares y un equipo integrado por personal médico, enfermeras, farmacia, facturación y consejería.
Testimonio
Con habla pausada el señor Tomas Uben Rodríguez, de 60 años cuenta que lleva 6 años sin interrupción, dializándose en la unidad de hemodiálisis del Gautier. Afirma que se siente satisfecho por el trato que le brinda el personal médico y de enfermería. Describe el área como higiénica y cómoda, además del trato humanizado y oportuno.