Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility
domingo, octubre 2, 2022
  • Central
  • Opinión
  • Regionales
  • Mi Comunidad
  • Saludable
  • Testimonios
  • En Números
  • Innovación
Inicio Nivel Central Una consulta a tiempo con el urólogo puede salvar tu vida

Una consulta a tiempo con el urólogo puede salvar tu vida

Santo Domingo. – El cáncer de próstata es uno de los más frecuentes en el hombre y representa una importante causa de mortalidad de no ser tratado a tiempo, el diagnóstico oportuno es fundamental para la sobrevida.

El doctor David Soriano, especialista en Uro-oncología, explica que prácticamente a la mayoría de los hombres le dará cáncer de próstata, “en muchos casos pasará desapercibido hasta el final de nuestros días, pero en otros, en cuestión de pocos años puede comprometer la vida si no se trata a tiempo”.

Indica que el cáncer de próstata tiene componentes ambientales y familiares, “el tener un pariente con cáncer de próstata aumenta de dos a tres veces el riesgo de padecerlo. Una adecuada alimentación, hacer ejercicios y no fumar ayudan a retrasar o evitar la aparición de este”.

El especialista recomienda además llevar un estilo de vida saludable a los pacientes diagnosticados con la patología, ya que con esta práctica la enfermedad tiende a ser menos agresiva.

Exhortó realizar el primer chequeo de próstata a los 40 años y continuar haciéndolo cada 12 meses, “elija un período para que lo recuerde y lo tenga como su mes de la salud”.

Soriano alertó que uno de los principales problemas de la enfermedad es que no muestra señales hasta que ya está muy avanzada, “los síntomas son pérdida de peso, anemia, dolor en el cuerpo, otros como sangrado en la orina y dificultad para orinar”.

Sobre el diagnóstico, detalló que existen tres pilares, el primero es un interrogatorio con el urólogo donde se valoran los antecedentes y los síntomas; así mismo se realiza un examen físico (digitorectal de la próstata), que permite detectar inmediatamente la presencia de un cáncer y se realiza también la prueba de laboratorio llamada PSA.

“Uno no sustituye al otro, se complementan. Al final nos llevan a indicar la biopsia de la próstata que es la que realmente nos dice si está la enfermedad y en qué etapa se encuentra”, precisó el galeno.

Reiteró que un diagnóstico temprano aumenta las opciones de tratamiento más conservadores, con intención curativa, “no nos gusta hablar de cura para una enfermedad como el cáncer, podemos decir que hacemos que sea crónica, con los mínimos síntomas posibles, manteniendo su calidad de vida y que al final, no sea la causa del fallecimiento de la persona”.

Programa de Detección Temprana de Cáncer

David Soriano forma parte del equipo que trabaja en la planificación del Programa de Detección Temprana de Cáncer, iniciativa que desarrolla el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud y otras instituciones de salud, teniendo como madrina a la primera dama Raquel Arbaje.

Bajo el lema “Uniendo Voluntades”, se busca aumentar el tratamiento temprano de los cánceres de mama, cervicouterino y de próstata en los centros de la Red Pública de Servicios de Salud.

“El SNS está dando todas las facilidades al pueblo dominicano para que puedan hacer su evaluación urológica gratuita, especialmente a aquellos que no cuentan con los recursos necesarios”, precisó Soriano.

Chequearte a tiempo puede salvar tu vida y te ayuda a vivirla como quieras. No hay excusas, no lo dejes para después”, es el llamado que hace a los hombres, a propósito de conmemorarse este viernes el Día Mundial del Cáncer de Próstata.

Más información sobre el programa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¡LÁS MÁS VISTAS!

SNS ha brindado más de 67 mil servicios de salud a adultos mayores este año

Santo Domingo-. Los adultos mayores, personas que exceden los 60 años, también llamados de la tercera edad, tienen garantizado su derecho a...

Vicepresidenta entrega nueva Emergencia, Consultas, Imágenes, Laboratorio y áreas Administrativas Hospital de Arenoso

Autoriza remozamiento Quirófano e Internamiento Duarte. - La vicepresidenta de la República Raquel Peña y el director ejecutivo del...

Red Pública trabaja en la prevención y control de enfermedades cardiovasculares

Santo Domingo. - Más de 18 millones de personas mueren cada año por enfermedades cardiovasculares a nivel mundial,...

SNS fortalece servicios de laboratorio e imágenes de la Red Pública

Santo Domingo. - El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de sus Direcciones de Laboratorios Clínicos e...

COMENTARIOS RECIENTES