Santo Domingo. – La depresión constituye un trastorno de salud mental común, caracterizado por tristeza persistente y falta de interés o placer en actividades que anteriormente resultaban gratificantes y placenteras.
Esta enfermedad afecta aproximadamente el cinco por ciento de los adultos a nivel mundial y representa una causa importante de discapacidad, de acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
A propósito de conmemorarse este 13 de enero el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, la encargada de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctora Francis Báez, recomendó a la población buscar ayuda frente a síntomas emocionales, como son pérdida del interés, tristeza, sensación de vacío, irritabilidad, incapacidad de sentir placer, susceptibilidad, llanto frecuente y falta de concentración.
La psiquiatra alertó que existen también síntomas somáticos a los que se debe prestar atención, estos pueden ser insomnio o hipersomnia, disminución de la fuerza o pérdida de energía, bloqueo mental, disminución de la motricidad y dolores en diferentes partes del cuerpo.
“Es importante conocer sobre esta enfermedad y aceptar que existe. Y cuando se presentan los síntomas mencionados anteriormente, expresárselo a alguien de confianza y junto con esa persona ir al psiquiatra que es el especialista que sabe tratar la enfermedad”, detalló Báez.
Destacó que las edades más frecuentes donde pueden observarse los picos depresivos son la adolescencia y en la adulta madura (45-55 años), donde ocurren los cambios y revisiones más grandes del ser humano. Entre los factores de riesgos se incluye el embarazo y los partos, problemas familiares o económicos, cambios bruscos en la salud o la vida del individuo y el duelo, “es decir todo aquello que de una u otra forma provoque alteración de las emociones”.
Recomendó “si notamos síntomas de depresión en allegados o conocidos, debemos expresarle a ellos nuestra preocupación y llevarlos al especialista de salud mental para que esta no se convierta en una depresión mayor y llegue al suicidio”.
Atención salud mental en hospitales de la Red Pública
La actual gestión del SNS, que encabeza el doctor Mario Lama, creó el Departamento de Salud Mental con el interés de fortalecer el servicio que reciben los usuarios en esa área.
La Red Pública de Servicios de Salud cuenta con diferentes unidades de intervención en crisis en los hospitales Francisco Moscoso Puello, Darío Contreras, Municipal Jacinto Ignacio Mañón, Salvador B. Gautier, Vinicio Calventi y Unidad de Salud Mental Profesor Ramón Rey Ardid en Santo Domingo; Juan Pablo Pina en San Cristóbal, José María Cabral y Báez de Santiago, San Vicente de Paúl de San Francisco de Macorís, Jaime Mota de Barahona, Alejandro Cabral en San Juan de la Maguana y Luis Manuel Morillo King de La Vega.
Además, en todos los hospitales de segundo y tercer nivel están disponibles los servicios de Psicología, Psiquiatría y tratamientos eficaces para todo tipo de trastorno de la salud mental, en especial, para casos de personas depresivas con pensamientos e intenciones suicidas.
La Red Pública cuenta con un equipo conformado por más de mil colaboradores (psiquiatras, psicólogos, técnicos y promotores de salud mental) capacitados para atender la salud mental de la población de manera gratuita.