Santo Domingo. – Los hombres, al igual que las mujeres, necesitan acudir al médico a realizarse sus chequeos de rutina. Sin embargo, existen ciertos tabúes en la población masculina dominicana que los retienen a efectuar tan importante visita que puede prolongar y hasta salvar sus vidas.
Las patologías más habituales por las que el hombre visita al médico son los trastornos en la glándula prostática y las infecciones en las vías urinarias. Estas dos causas son las de mayor incidencia entre los pacientes masculinos que superan los 40 años, así lo detalló el urólogo Wellington Ledesma.
El especialista manifestó su preocupación ante la población masculina, debido a la brecha que existe después de que pasan de la edad pediátrica, ya que estos no suelen volver a la consulta médica a no ser que tengan algún trastorno.
“Es importante que los hombres acudan al médico al menos una vez al año para realizarse un chequeo urológico y así evaluar su salud prostática entre los 15 y 40 años. Una evaluación cada dos años es suficiente para ver el adecuado funcionamiento de los riñones y las vías urinarias”, explicó Ledesma.
El galeno agregó que dentro de las enfermedades más comunes entre los hombres se encuentra el cáncer de próstata. Según un reporte realizado por The Global Cáncer Observatory (Globocan) en República Dominicana, este cáncer es el que se diagnóstica con mayor frecuencia en hombres.
“En los datos presentados por Globocan en el 2020, en el país se prescribieron 4,808 pacientes con cáncer de próstata, representando un 24.3 % de la totalidad de los cánceres en el país”, señaló Ledesma.
Acciones para detectar y tratar el cáncer de próstata en la Red Pública
Desde el despacho de la primera, dama Raquel Arbaje en consonancia con el Servicio Nacional de Salud (SNS), se ha desarrollado el Programa de Atención a Cáncer de Mama, Próstata y Cérvico Uterino, que se enmarca bajo la iniciativa Uniendo Voluntades-Chequéate.
Esta iniciativa tiene el propósito de que los hombres y mujeres puedan prevenir cualquier situación que ponga en riesgo su salud.
Desde mayo de 2021 a octubre de 2023, el programa ha atendido 21,844 hombres en las unidades habilitadas en los centros priorizados y en las jornadas móviles.
En la Red Pública, el programa está habilitado en los hospitales Luis Morillo King; La Vega, Jaime Mota; Barahona, Estrella Ureña; Santiago, General y de Especialidades Nuestra Señora de la Altagracia; Higüey y en Santo Domingo, el Santo Socorro y el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez (INCART), centros de salud que han recibido a 11,107 hombres en el programa.
Igualmente, se han realizado unas 159 jornadas móviles para detección de cáncer de próstata en todo el país donde, hasta la fecha, se han atendido 10,737 hombres.