Santo Domingo. El consumo de alcohol y el tabaquismo son dos factores de riesgos para contraer cáncer oral, de acuerdo al director de Odontología del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Bournigal.
“El cáncer oral es una enfermedad maligna y agresiva que afecta la cavidad bucal y en el país, produce una gran cantidad de muertes; es causada por la ingesta de alcohol y tabaco, el virus del papiloma humano, trauma crónico y exposición a los rayos solares u otras radiaciones sin protección”, agregó.
El director de Odontología del SNS, detalló que dentro de los síntomas se pueden presentar una úlcera bucal por más de 15 días, dolor de garganta crónico, disminución en la movilidad de la lengua o bultos anormales en la cara o cuello.
Recomendó acudir a un especialista para realizar un diagnóstico en caso de observar una alteración, reducir el consumo de alcohol, tabaco, vacunarse contra el virus del papiloma humano y usar protección durante las actividades sexuales.
“Cada caso es diferente, pero al realizar un chequeo a tiempo mejoramos la calidad de vida y la sobrevivencia”, enfatizó.
Asimismo, Mario Bournigal, indicó que la Red Pública cuenta con un personal capacitado para detectar cualquier caso de cáncer oral y así referirlos al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) para llevar un control y seguimiento de estos.
Cada cinco de diciembre fue establecido por la Federación Odontológica Latinoamericana (FOLA), el Día Latinoamericano de La Lucha Contra el Cáncer Oral.