Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, reiteró este jueves que la responsabilidad ciudadana es fundamental para evitar la propagación del coronavirus.
Recalcó que el distanciamiento social, las medidas de higiene, el uso de mascarillas y el manejo en el hogar de aquellas personas que padecen de la enfermedad deben manejarse cumpliendo con los protocolos y guías establecidos por el organismo regulador de salud.
«Esta enfermedad la combatiremos entre todos, pero debemos trabajar para que el contagio y propagación del COVID-19 no siga afectando a más personas, debemos aunar esfuerzos y aplicar de manera oportuna y correcta las indicaciones que día tras día informamos a través de los medios de comunicación», puntualizó el ministro.
El titular de salud indicó además que la hipertensión y la diabetes continúan siendo las causas graves y de muertes para las personas que padecen la enfermedad.
Asimismo, informó que el sistema de salud cuenta con disponibilidad de camas para internamiento a pacientes de COVID-19 por encima del 30% para localidades del El Gran Santo Domingo y Santiago, «continuaremos dando respuesta ante esta situación sanitaria que nos afecta a todos», destacó.
Evolución COVID-19 en el país
El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, informó este jueves que asciende a 14,293 el total de personas que han superado en COVID-19 en el país, de acuerdo los datos contenidos en el boletín número 91 referente a la enfermedad.
Sánchez Cárdenas indicó que se han realizado 117,119 pruebas PCR, a través de las cuales han sido descartados 92,474 casos sospechosos. La positividad en las muestras procesadas durante las últimas cuatro semanas es de 18.94%.
Asimismo, detalló que en las últimas 24 horas se reportaron 540 nuevos casos, con los que suman 24,645 los confirmados al 17 del mes en curso. Se mantienen con el virus activo 9,717 pacientes, de estos 2,743 permanecen en aislamiento hospitalario, 6,974 en aislamiento domiciliaro y 162 están ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos.
El titular de Salud dijo además que se reportaron dos nuevas defunciones, elevándose a 635 la cantidad de fallecidos a causa del virus. La letalidad es de 2.58%. Entre las comorbilidades se reportó hipertensión arterial (28.50%) y diabetes (23.78%).
El Ministerio de Salud reiteró la necesidad de reforzar las medidas de distanciamiento social, uso de mascarilla, evitar lugares de alta concurrencia como iglesias, parques, plazas comerciales y limitar el uso de medios de transportación masivos.