Santo Domingo. -El Ministerio de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas, informó este lunes sobre el fallecimiento del primer paciente por la enfermedad por coronavirus COVID-19 y la ocurrencia de la primera trasmisión local de la enfermedad.
Rafael Sánchez Cárdenas, también informó el diagnóstico positivo de diez nuevos casos con lo que sube a 21 la totalidad de personas con esta enfermedad y el caso de circulación local está relacionado a la señora de Villa Riva.
Indicó que el organismo de Salud está a la espera de otros 25 resultados, algunos de estos vinculados al Barco Costa Fabulosa que tocaba puerto dominicano y que luego zarpó a Isla Guadalupe.
“Seguimos insistiendo con la responsabilidad de la población y el reforzamiento de las medidas de higiene en el hogar y otros espacios, sumamos a esto la prevención que se debe tomar con los viajeros que llegan al país, procedentes de naciones con trasmisión local notificada, quienes deben asumir las medidas de lugar establecidas en el país”
Sánchez Cárdenas manifestó que estos diez nuevos casos responden al seguimiento de contactos de los pacientes que resultaron positivos a la enfermedad al tiempo que resaltó que se encuentran en hospitalización.
Aseguró que Gobierno próximamente dispondrá de nuevas medidas para contener la enfermedad la propagación de COVID-19.
Entre los 21 casos positivos atribuidos hay dominicanos, una francesa, dos venezolanos, un italiano, entre otros.
Se han extremado medidas
Entre las medidas de prohibición que entraron en vigor este lunes, desde las 6:00 de la mañana. También se suspendieron los viajes al exterior de todos los funcionarios del Gobierno dominicano.
Se prohibió el atraco de barcos y cruceros. Los detalles con las nuevas medidas de la comisión de alto nivel que lleva el caso fueron dados en rueda de prensa en Palacio Nacional, en el salón Orlando Martínez. Para hoy se prevén nuevas medidas.
El Ministerio reitera que mantener las medidas de higiene contribuye a la contención de la enfermedad, el lavado de manos regularmente con agua y jabón o con desinfectante de manos a base de alcohol. Cubriéndose la nariz y la boca al toser y estornudar con un pañuelo de papel desechable o con la parte interna del codo.
Evitando el contacto directo (1 metro o 3 pies) con cualquier persona con síntomas de resfriado o gripe (influenza)