Santiago-. Ginecólogos de hospitales y Centros de Primer Nivel de Atención (CPN) del Servicio Regional de Salud Norcentral (SRSNC) participaron en el taller sobre aplicación de la vacuna contra tétanos, difteria y tos ferina (TDAP), para las embarazadas de 27 semanas en adelante.
El taller estuvo encabezado por Austria de la Rosa, directora del SRSNC y Ángel Ricardo, director de la Dirección provincial de Salud I (DPS).
Al impartir la inducción, el director del Programa Ampliado de Inmunización del Ministerio de Salud Pública, Zacarías Garib, destacó que la vacuna TDAP no es un capricho sino una necesidad para las embarazadas, así los recién nacidos tendrán la defensa suficiente hasta lleguar a su ciclo de vacunas.
“Si las madres no pasan anticuerpos (protección al recién nacido) corre el riesgo de contraer tos ferina y pueda morir, debido a que en la población de menores de un año esta enfermedad es muy dramática y en particular los menores de seis meses son más vulnerables”, añadió Garib.
La directora del SRSNC explicó que esta jornada es un reto y un desafío para tener madres y recién nacidos bien cuidados.
De la Rosa pidió a la población convertirse en vocera para que a todas las embarazadas a partir de las 27 semanas se le administre dicha vacuna.
La vacuna DPT, contiene los toxoides diftéricos (contra la Difteria) y tetánico (contra el tétanos), así como fragmentos de proteína de la bacteria Bordetella pertussis causante de la tos ferina.