Santo Domingo. – El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) impartieron una capacitación sobre la estrategia Código Rojo, al personal médico y administrativo del Hospital Materno Doctor Reynaldo Almánzar (HMRA).
El propósito de la formación es contribuir a reducir la tasa de mortalidad materna, que constituye un compromiso país.
El director del centro de salud, doctor Freddy Novas, resaltó la importancia de estas capacitaciones teórico- prácticas, bajo el modelo de simulación, porque contribuyen a fortalecer los protocolos de salud que se emplean en el centro.
Expresó que en el HMRA se emplean algunos métodos para evitar la morbimortalidad y así garantizar la salud de las usuarias.
“Una de las principales causas de muertes maternas son las hemorragias post parto, por lo que con el taller buscamos reducir ese riesgo, se implementarán diversos mecanismos, uno de ellos, la estrategia Código Rojo”, explicó el doctor Yotin Pérez, gestor Materno del SRSM.
Agregó, «queremos empoderar al personal que realiza servicios obstétricos en este centro de salud, que es uno de los más importantes del país de acuerdo a la producción».
El Código Rojo es una estrategia que contribuye a la reducción de la morbimortalidad materna por hemorragia obstétrica creada por el grupo Nacer, Salud Sexual y Reproductiva del Departamento de Ginecología y Obstetricia de la Universidad de Antioquía.
La capacitación teórico-práctica, bajo el modelo de simulación, estuvo dirigida al personal médico y administrativo y fue ofrecida por los doctores Yotin Pérez, gestor Materno del SRSM; Engels Marte, gestor Materno; Adalgisa Jiménez, consultora de UNICEF; Lourdes Hilario, coordinadora Materno Infantil y Johanna Gómez, gestora Infantil.