Santo Domingo.- La División de Gestión Clínica del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) organiza de manera eficiente los procesos de atención de salud en los centros y hospitales del Gran Santo Domingo y Monte Plata para agilizar los servicios que demanda la población.
Con esta estrategia el SRSM busca también ofrecer atención con un enfoque integral, donde el ciudadano encuentre en un mismo establecimiento de salud todos los servicios que solicita de manera rápida y oportuna.
La encargada de la División de Gestión Clínica del SRSM, María Vólquez, explicó que anteriormente los usuarios se veían en la necesidad de acudir a centros privados para realizarse parte de las pruebas diagnósticas indicadas y ahora tienen todo en un mismo lugar.
Vólquez destacó la atención integral que reciben las mujeres en los Centros de Primer Nivel (CPN), “cuando una mujer acude a un CPN para su chequeo periódico puede realizarse una citología vaginal, sonografía, mamografía y otros exámenes médicos. También puede recibir los medicamentos para su tratamiento y asistencia psicológica. Todos estos servicios son ofrecidos de manera gratuita”, precisó.
La División de Gestión Clínica también se encarga de la coordinación de los laboratorios de los centros de salud por nivel de complejidad, en donde se verifica que todos sigan los protocolos establecidos y cuenten con la higiene, insumos y efectividad necesaria para realizar las pruebas diagnósticas de acuerdo a su cartera de servicio.
Además, es responsable de darle seguimiento a los usuarios diagnosticados con tuberculosis, VIH-SIDA, así como realizar actividades para la prevención del dengue, leptospirosis, embarazo en adolescentes y apoyar las jornadas de vacunación.
Gestiona la donación y traslado de sangre para pacientes en situaciones críticas, a través de una red integrada por laboratoristas de todos los centros de salud de la Metropolitana.
“Esto ha sido una estrategia interna que ha implementado el SRSM, la cual ha dado excelentes resultados y ha salvado muchas vidas tanto en el Gran Santo Domingo como en las provincias del país”, indicó Vólquez.