Con la finalidad de garantizar la salud a los más de 4 millones de habitantes del Gran Santo Domingo y Monte Plata , el Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) se ha enfocado en el fortalecimiento del Primer Nivel de Atención, enmarcado en el Modelo de Atención Integral en Salud, como la puerta de entrada y el primer contacto que tienen los usuarios con el sistema de salud dominicano.
El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), dirigido actualmente por la doctora Mirna Font-Frías, es una organización pública, articulada en forma de red por niveles de complejidad, que ofrece servicios de salud de alta calidad y humanización a la población a través de 34 Centros Especializados de Atención en Salud, 210 Centros de Primer Nivel de Atención, 22 Centros Diagnósticos, 146 Consultorios Médicos y 17 Estructuras Administrativas.
Recientemente el SRSM habilitó y acreditó 30 centros de alta complejidad, 35 de Primer Nivel de Atención y 13 de Diagnósticos, además ha conformado y juramentado 34 Comités de Calidad en los hospitales metropolitanos e implementado el Expediente Integral de Salud (EIS) en 135 Centros de Primer Nivel y en 25 del Nivel Especializado.
En ese orden, también se ha dado apertura a 235 servicios de Planificación Familiar, 21 de Transmisión Vertical, 213 de Tuberculosis y 27 Servicios de Atención Integral (SAI) de VIH.
Asimismo, se han instalado 153 equipos tecnológicos (portátiles y computadoras de escritorios) en los Centros de Primer Nivel de Atención y en los de Diagnósticos, de los cuales 55 fueron dotados de conexión a internet, con el objetivo de dar respuesta oportuna a las demandas de los usuarios que solicitan asistencia médicas.
Otro de los logros que exhibe el SRSM es la ejecución de la plataforma online que permite el Expediente Integral de Salud (EIS), sobre la estandarización de los traslados de los pacientes de diferentes partes del país que requieren de dicho servicio, efectuando hasta julio del 2019, 7 mil 197 traslados exitosos.
Para agilizar los servicios, el SRSM se ha auxiliado de herramientas online para el monitoreo de las Unidades de Cuidados Intensivos, con el objetivo de validar la disponibilidad de cama en tiempo real y gestionar la sangre que necesite cualquier hospital de la red, a través de un chat, administrado por la doctora Font- Frías, el cual funciona de manera rápida y efectiva.
Además, se han efectuado mesas de salud con los alcaldes de los ayuntamientos pertenecientes a la Región, en la que participan dirigentes comunitarios y representantes de otras instituciones públicas con el propósito de aunar esfuerzos para potencializar los recursos del Estado y ofrecerles mayor calidad de vida a los munícipes.
En cuanto a la transparencia de los procesos administrativos, el Servicio Regional de Salud Metropolitano ha alcanzado puntuaciones de 99.25 % en las mediciones que realiza mensualmente la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), también obtuvo la certificación de la Norma para el Desarrollo y Gestión de los Medios Web del Estado Dominicano, que otorga la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC). De igual forma, el SRSM disminuyó en un 72% las cuentas por pagar desde el 2017 hasta la fecha.
Ante estos logros, el SRSM se mantiene firme en su visión de alcanzar los más altos niveles de satisfacción de los usuarios que visitan los centros asistenciales de la Región, ofreciendo un servicio de calidad, con talentos humanos capacitados y comprometidos con la salud de los habitantes del Gran Santo Domingo y Monte Plata.