Santo Domingo.-El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), a través de la Unidad de Monitoreo y Gestión de Traslado, realiza inspecciones constantes en las salas de emergencias y las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales del Gran Santo Domingo y Monte Plata con el objetivo de garantizar la disponibilidad de camas y el traslado seguro de los ciudadanos que requieren atención de mayor complejidad.
Para el doctor Franklin Gómez Rivas, coordinador operativo de los Servicios Médicos Especializados del SRSM, esta buena práctica es posible gracias al trabajo que se realiza con los gerentes de emergencias de los hospitales, a fin de aumentar la capacidad operativa y establecer el proceso de Recepción, Acogida y Clasificación (RAC), así como el triaje de pacientes para descongestionar las salas de emergencias.
Durante esta labor es fundamental que el personal de emergencia trabaje apegado a las normas, guías, protocolos de atención clínica y gestión administrativa, para lo cual se imparten talleres de forma periódica en los centros de salud que tienen UCI, explicó.
Con el objetivo de fortalecer esta práctica fueron creados los Comités de Emergencias y Desastres de los centros de salud, con la intensión de diseñar el plan hospitalario, enfocado a orientar, organizar, entrenar e integrar a los colaboradores, para que sepan cómo actuar en situaciones críticas y de ser necesario, ofrezcan soporte a los establecimientos de salud más cercanos.
“Traslados Seguros Salvan Vidas”
El objetivo principal de la Unidad de Monitoreo y Gestión de Traslado es velar por la calidad y la seguridad de los usuarios e impulsar acciones de mejoras continuas para el fortalecimiento de la Red Pública de Servicios de Salud.
En lo que va de 2019 se han realizado 695 traslados entre los hospitales de la Regional Metropolitana y se han gestionado 6,068 traslados desde hospitales de todo el país hacia el Gran Santo Domingo. Para coordinar los traslados el equipo se auxilia de la herramienta de monitoreo online, la cual es alimentada dos veces al día con información sobre disponibilidad y ocupación de camas.
Gómez Rivas destacó la labor de trasladados que realizan las ambulancias del Sistema de 9-1-1 a las distintas salas de emergencias de los hospitales metropolitanos, que reportan cifras de 62,589 pacientes recibidos, para un promedio mensual de 8,941.
Exhortó a los servidores del sector salud, especialmente a los médicos, encaminar todos sus esfuerzos a la estabilización de los pacientes en salas de emergencias y cumplir a cabalidad la normativa de referencia y contra referencia vigente, a fin de afianzar la seguridad en cada traslado, ya que los “Traslados seguros salvan vidas”.