Santo Domingo.- El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) enfatizó este jueves la orientación sobre medidas de prevención ante el dengue, como eliminación de criaderos de mosquitos en nuestra casa y la comunidad, uso de repelentes, y sobre todo, acudir al centro de salud ante el inicio de cualquier cuadro febril.
Así lo explicó la doctora María Victoria Vólquez, encargada de la División de Gestión Clínica del SRSM, durante un taller que forma parte de las Capacitaciones Clínicas para el Fortalecimiento del Personal Médico del Primer Nivel de Atención en el Diagnóstico y Manejo Clínico de Dengue en la República Dominicana.
«A la hora de evaluar, es de suma importancia la anamnesis buscando identificar Inicio de la fiebre, cantidad de ingesta, búsqueda de signos de alarma, trastornos gastrointestinales, cambios del estado de conciencia, diuresis, condiciones asociadas, baños recientes en ríos, represas y canales de riego, entre otros», indicó a los participantes la especialista.
En las palabras de apertura de la jornada formativa, el director del SRSM, doctor Edisson Féliz Féliz exhortó a los médicos y otros participantes seguir actualizándose, «Ya que esto les permitirá identificar a tiempo los signos de alarma en los pacientes y por ende, evitar complicaciones futuras».
En tanto, durante su exposición, la doctora Estela Espinal, pediatra infectóloga de la Red de Consultorios Clínicos de OPS, destacó que el dengue es una enfermedad infecciosa sistémica y dinámica, la infección puede cursar de forma asintomática o manifestarse con un espectro clínico amplio, que incluye manifestaciones graves y no graves. Es producida por un virus del cual hay varios serotipos: DEN-1, DEN-2, DEN-3 Y DEN-4.
«Es una enfermedad transmitida por vectores como son el Aedes aegypti y Aedes albopictus, con un período de incubación de 4-10 días. Es importante destacar que el 80% de las personas cursan de forma asintomática», agregó.
La pediatra infectóloga resaltó que en el 2022 se notificaron 10,784 casos de dengue, incluyendo 39 defunciones para una letalidad de 0.36%, por lo que se hace preciso cada año fortalecer las capacidades del personal sanitario que trabaja en el Primer Nivel de Atención, «Esto nos permitirá que los pacientes sean diagnosticados en etapa temprana de la enfermedad».
Explicó que existen factores de severidad como son virales, exposición previa, edad, estatus nutricional y factores genéticos