Santo Domingo. –El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM), a través de su componente Materno-Infantil, concluyó de manera exitosa la jornada de capacitación sobre el “Plan Nacional para la Reducción de la Desnutrición Aguda en República Dominicana”, dirigida a los equipos maternos de los hospitales Doctor Ángel Contreras, Pedro Heredia Rojas, Santo Cristo de los Milagros y el Municipal Elvira Echavarría.
La actividad, patrocinada por el Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Ministerio de Salud Pública, tuvo como principal objetivo identificar a niños en edades comprendidas entre seis meses y cinco años, embarazadas y madres lactantes con desnutrición aguda o en riesgo inminente de desnutrición, para tratarlos con alimentos terapéuticos listos para consumir.
En tal sentido, la coordinadora Materno-Infantil del SRSM, doctora Yocasta Hilario, precisó que la desnutrición aguda se manifiesta cuando el peso del infante se encuentra muy por debajo del estándar de referencia para su talla, lo cual es tipificado como desnutrición grave y amerita atención inmediata.
Hilario indicó, además, que los equipos beneficiados con esta capacitación están en la capacidad de identificar el estado nutricional de los infantes y embarazadas, para tratarlos a tiempo y evitar de esta forma daños al cerebro por falta de nutrientes, enfermedades o muertes por esta causa.
Igualmente, este personal médico podrá diagnosticar, notificar y tratar a los niños en los diferentes estados de desnutrición, para lo cual se les proporcionó la técnica de utilizar la cinta MUAC, herramienta imprescindible para detectar esta condición.
“Los equipos maternos podrán convertirse en multiplicadores de lo aprendido y ofrecer consejería nutricional a las familias» manifestó la coordinadora Materno-Infantil del SRSM, Yocasta Hilario.