San Cristóbal.- El Servicio Regional de Salud Valdesia (SRSV) remozó 23 Centros de Primer Nivel (CPN) ubicados en las provincias San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa, que por su estado de deterioro y abandono no podían ofrecer un servicio de calidad y humanizado a los usuarios.
El director de SRS Valdesia, doctor Marcelino Fulgencio, indicó que esta gestión realizó un levantamiento en los ciento cincuenta CPN que integran esa regional de salud, donde se evidenció que la mayoría tenían la estructura física muy deteriorada, filtraciones en los techos, falta de pintura y averías en la electricidad.
El levantamiento reflejó además que la mayoría de las neveras estaban dañadas, la plomería afectada, los baños clausurados y las camillas e instrumentos médicos en muy mala condición, “a pesar de que el Servicio Nacional de Salud presupuesta una partida de recursos para el mantenimiento y funcionamiento estos centros”, destacó Fulgencio.
Igualmente, manifestó que esas problemáticas encontradas empañan el desarrollo de la cartelera de servicio que ofrecen los centros de salud a las comunidades, por lo que serán intervenidos todo los CPN que necesiten reparación a fin de poder garantizar la atención en salud que necesitan los comunitarios. .
En esta primera etapa de acondicionamiento fueron remozados los CPN Saona, Wilson Bello, Boca Canasta, El Llano, Luis Alfonso, Don Jesús Barias, sobrero y Cañafistol pertenecientes la provincia Peravia.
Cañafistol ANTES Cañafistol AHORA Sombrero ANTES Sombrero AHORA
En San José de Ocoa fueron intervenidos los CPN San Antonio, El Naranjal, Sabana Larga Centro y La Cienega; el Centro de Diagnóstico se encuentra en proceso de reparación.
La Cienaga ANTES La Cienaga AHORA El Naranjal ANTES El Naranjal AHORA
Asimismo, en San Cristóbal fueron acondicionados los Centro de Primer Nivel Gringo, Canastica, Salud Mental, Doña Ana, Mamá Tingo, El Carril, Ramona Santana Lluberes, Sabana Toro, Santa María, La Canela y CONANI.
La Canela ANTES La Canela AHORA