Espaillat– Con el objetivo de fomentar las actividades físicas en los colaboradores, la Regional de Salud Norcentral realizó una jornada educativa para orientar al personal sanitario sobre hábitos saludables y la importancia de realizar rutinas de ejercicios.
En el acto, Victoria Burgos, médico familiar del Centro Higüerito Moca, expuso consejos para cambiar la mentalidad y activar la salud mediante el ejercicio físico y una buena alimentación.
Mientras, el doctor Fernando Tejada, supervisor del Área de Salud de Espaillat, motivó a los presentes con interesantes consejos para lograr una vida saludable, destacó la importancia de los ejercicios y la alimentación balanceada para mantener una buena presión arterial, disminuir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, además fortalecer huesos y músculos.
Asimismo, el gerente también abordó las políticas y estrategias implementadas en Espaillat para promover una vida saludable, como la estrategia HEARTS, un modelo de manejo del riesgo cardiovascular que incluye la hipertensión, diabetes y dislipidemia en la atención primaria de salud. Detalló que en Moca, 25 Centros de Primer Nivel ya están incorporados en este modelo.
En el acto de orientación hacia una vida saludable, el encargado de Gestion Ambiental y Responsabilidad Social del Servicio Nacional de Salud (SNS), José Arístides Remy, resaltó que esta actividad es parte de una estrategia que busca cambiar la forma de interacción con los usuarios y otras instituciones. Resaltó la importancia del reciclaje y adelantó que en el 2025 habrá una mayor atención a las estrategias de protección ambiental.
Luego del acto formal, que contó con la asistencia del director de SRS Norcentral, Bernardo Hilario, los asistentes realizaron varias rutinas de zumba y ejercicios, guiados por un entrenador.