Santo Domingo– El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) trabaja día a día en procura de erradicar la Tuberculosis (TB), mediante el cumpliendo de las estrategias establecidas para tales fines.
Así lo informó María Victoria Vólquez, encargada de la División de Gestión Clínica del SRSM, durante un taller de capacitación para colaboradores de los hospitales del Gran Santo Domingo y Monte Plata.
La doctora Volquez indicó que en el 2022 fueron diagnosticados 1,914 casos de tuberculosis sensibles y 350 en lo que va de año.
«Cada día es más importante redoblar esfuerzos para erradicar esta enfermedad mundial. Hay que seguir concienciando para prevenir y accionar ante la TB», manifestó.
Asimismo, explicó que de manera coordinada, aquellos pacientes que no pueden acudir a los establecimientos de salud, se les envía el tratamiento médico a su domicilio con los promotores de salud, mediante la implementación del DOTS domiciliario, lo que permitió en el 2022 la entrega de 515 de estos, y en este primer trimestre del 2023, 93 DOTS”.
Recordó que el tratamiento para esta enfermedad es totalmente gratuito y está disponible en todos los servicios de salud.
«Es importante destacar que contamos con el apoyo de salud mental de manera exclusiva para los pacientes diagnosticados con tuberculosis, con énfasis en los de baja adherencia, asistiendo a un total de 1,765 pacientes en 2022 y en lo que va de este año un total de 275», resaltó Vólquez sobre el trabajo que se realiza desde el SRSM.
En la jornada de capacitación, que se realizó como parte de las actividades por el Día Mundial de la Tuberculosis, participó Roberto Coste, médico internista y supervisor de área de Gestión Clínica.