El Departamento de Gestión de la Calidad del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) tiene la misión de vigilar que los servicios que ofrecen los hospitales y centros de atención del Gran Santo Domingo y Monte Plata cumplan con los estándares establecidos por los organismos rectores del sistema de salud, a fin de lograr la satisfacción de los usuarios.
La encargada de Gestión de la Calidad del SRSM, Jeannery Marte, expresó que la calidad es un indicador que debe estar presente en todo lo que implica servicios de salud como atención clínica, ambulatoria, emergencias, quirógrafos, cirugías seguras, suministro de medicamentos, hospitalización, manejo de eventos adversos, índice de cesáreas, partos naturales y mortalidad materna, hasta la correcta elaboración de un expediente clínico.
Marte aclaró que con el propósito de certificar que la atención que reciben los ciudadanos es de primera, el SRSM conformó comités de calidad en todos los hospitales de esta demarcación, quienes se reúnen periódicamente para evaluar el servicio y realizar planes de mejora que permitan alcanzar la excelencia.
Agregó que los comités de calidad constituyen la columna vertebral de los centros de salud, por lo que es responsabilidad de cada uno de sus miembros ejecutar las acciones necesarias para alcanzar la satisfacción y el buen funcionamiento de la atención que brindan.
Explicó que los gestores de calidad trabajan con procesos fundamentales para transformar el sector salud, entre ellos, calidad en el servicio y calidad institucional, el primero comprende la habilitación, la cual da prioridad a aquellos hospitales y centros diagnósticos que son metas presidenciales.
Además, es responsable de la medición de las infecciones asociadas a la atención de salud y el buen manejo de los desechos biológicos, donde los hospitales presentan semestralmente los indicadores obtenidos ante el Viceministerio de Garantía de la Calidad de Salud Pública.
En cuanto a la calidad institucional, sostuvo que el SRSM cuenta con nueve establecimientos de salud que son Pro-hospitales, es decir que están inmersos en un plan de mejora que abarca la implementación del Marco Común de Evaluación (CAF), el desarrollo de la Carta Compromiso y en el seguimiento a la Resolución de Habilitación.
“Nosotros trabajamos en coordinación con la Unidad de Atención al Usurario y también con Evaluación y Monitoreo del Ministerio de Salud para la aplicación de cuestionarios de satisfacción, donde el ciudadano evalúa los servicios de hospitalización, imágenes y consultas que ofrecen los establecimientos de salud de la Región Metropolitana, manifestó Marte.
Premio a la Calidad
El trabajo y seguimiento que realizan los comités de calidad en los hospitales del Gran Santo Domingo y Monte Plata lo ha llevado a ganar premios y reconocimientos por la calidad del servicio y la atención que brindan a los usuarios que buscan asistencia médica.
Marte recordó que en enero de este año, los hospitales Ángel Contreras Mejía, de Monte Plata y el Materno Reynaldo Almánzar ganaron medallas de oro en la XIV versión del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias de 2018, otorgada por el Ministerio de la Administración Pública (MAP).
Mientras que el hospital Pediátrico Doctor Hugo Mendoza fue el ganador del Gran Premio Nacional a la Calidad en la XIII versión.
Así también, la Gerencia de Salud de Monte Plata, obtuvo el galardón en la categoría Medalla de Plata por realizar avances significativos en la innovación de los Sistemas de Informática y Modelo de Atención, implementados en el Primer Nivel de Atención de esa provincia.
El Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del MAP impulsa una cultura de calidad en todos los niveles del sector público, destacando aquellas instituciones que muestren avances importantes en la eficiencia de su gestión.