Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud(SNS),a través de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes, realizó un análisis del aumento de los índices de mortalidad materna en el país a raíz de la pandemia del COVID-19 y se definieron estrategias para impactar estos indicadores y obtener resultados inmediatos.
Durante un encuentro, encabezado por el titular del SNS, doctor Mario Lama y la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el país, Rosa Elcarte, definieron acciones conjuntas para fortalecer la atención y reducir la mortalidad materno-neonatal en los centros de la Red Única Pública.
La Dirección Materno Infantil y Adolescentes del SNS presentó un plan de acción que contempla el desmonte de la Maternidad de Los Mina como hospital COVID-19 y el reforzamiento del hospital Marcelino Vélez Santana para pasar los servicios maternos, neonatal e infantil de pacientes COVID a este centro, con el interés de reducir la congestión en las demás maternidades y aumentar la capacidad de respuesta en la Regional Metropolitana.
Asimismo, fortalecer la atención en el Servicio Regional de Salud Cibao Occidental, con la habilitación de una Unidad de Cuidados Intensivos Materna y Neonatal en el hospital de Santiago Rodríguez y el reforzamiento de la UCIN del hospital José Francisco Peña Gómez de Mao, a fin de disminuir los traslados al Estrella Ureña de Santiago.
El SNS reforzará los hospitales de Segundo Nivel de Atención para incrementar la capacidad de respuestas a las pacientes de bajo riesgo, en busca de descongestionar los hospitales regionales y las maternidades.
Se dará continuidad al acuerdo con UNICEF para las Observaciones de las Prácticas Clínicas en busca de la mejora continua de la calidad y humanización de los servicios, que se implementa en 24 hospitales a nivel nacional. Se conformará una unidad de seguimiento para esta iniciativa, que estará integrada por supervisores y coordinadores de la Dirección Materno Infantil y Adolescentes del SNS y gestores de los Servicios Regionales de Salud.
El titular del SNS se reunirá semanal con la Dirección Materno Infantil y Adolescentes para evaluar la situación, buscar soluciones a los problemas que se puedan presentar y tener una mejor respuesta en los centros de salud.
En los encuentros participó el director del Servicio Regional Metropolitano, Edison Feliz; El director Materno Infantil y Adolescentes, Martín Ortiz, junto a encargados y coordinadores del área; además los directores de Centros Hospitalarios y Primer Nivel de Atención, Yocasta Lara y José Luis López.