Suman casi 800 los capacitados en cuidados de recepción a recién nacidos
Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) desarrolla la segunda etapa del programa Resisiben, acción dirigida a la mejora del cuidado de los neonatos con la finalidad de reducir la morbimortalidad en el país, cuya ejecución da seguimiento al acuerdo con la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN).
La coordinadora del componente neonatal del SNS, Taína Malena, informó que Resisiben permite la capacitación presencial y virtual de acompañamiento a residentes de Neonatología y agregó que para la ocasión, los formadores fueron los doctores Marcelo Cardetti e Ignacio Sosa, docentes en SIBEN, quienes abordan temas como pase de visitas, discusión de casos clínicos en el aula y mejora en los cuidados en la recepción de los recién nacidos.
La doctora Malena explicó que la formación es para fortalecer los conceptos básicos de mejora en la atención que se brinda a los neonatos, con énfasis en las terapia respiratoria, nutrición, uso de antibióticos y manejo de líquidos.
“La capacitación se efectúa para 55 residentes durante una semana; lunes, martes y miércoles en los hospitales de maternidad de Los Mina y Luis E. Aybar y jueves, viernes y sábado en el Estrella Ureña”, indicó.
Lanzan Resisiben para toda Latinoamérica
El desarrollo de la actividad académica incluye una conferencia virtual a cargo del doctor Augusto Sola, director del SIBEN, espacio que sirve como escenario para el lanzamiento formal desde República Dominicana del programa Resisiben para toda Latinoamérica.
Los 55 residentes de Neonatología se suman a los más de 700 profesionales de la salud, formados en capacitaciones anteriores.