Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la empresa de reciclaje y manejo de residuos sólidos RECIEMPRESA, firmaron un acuerdo para la recolección de papel y cartón, con el objetivo de contribuir a la preservación del medio ambiente.
Con la rúbrica del convenio, el SNS se comprometió a colectar los referidos desechos en un punto específico de sus instalaciones, mientras que RECIEMPRESA se encargará de retirar el material sin costo alguno.
Asimismo, RECIEMPRESA pesará los desechos retirados y ofrecerá un informe mensual indicando los beneficios ambientales que representan los martiriales reciclados.
El acuerdo de colaboración fue firmado por el director ejecutivo del SNS, doctor Mario Lama y el gerente Operativo de RECIEMPRESA, César Díaz Languasco, quienes destacaron la importancia de que tanto las instituciones como los individuos asuman el compromiso de cuidar el planeta.
El doctor Lama resaltó que, a través de ésta y otras iniciativas, el SNS promueve entre los colaboradores de la institución dentro de su componente de Responsabilidad Social, una cultura de reducción, reciclaje y valorización de los residuos. Reiteró el compromiso que tiene el SNS con la salud y también con el medio ambiente.
“La salud ambiental tiene importantes beneficios para el bienestar de los seres humanos. Desde el Servicio Nacional de Salud estaremos siempre en la disposición de formar alianzas estratégicas e implementar iniciativas que se traduzcan en beneficios para todos”, precisó Lama.
Agregó que el SNS se compromete a través de los Servicios Regionales de Salud, extender hasta los centros de la Red Hospitalaria estas acciones de reciclaje de papel y cartón.
Mientras que Díaz explicó la labor que desarrolla RECIEMPRESA brindando asesoría sobre manejo de residuos, reciclaje, medio ambiente y sostenibilidad. “Parte de nuestro trabajo consiste en evaluar el manejo de residuos de empresas e instituciones y proponer mejoras que les permitan disminuir los gastos de desechos y logran una rentabilidad en estos”.
Además de papel y cartón, la empresa también recibe plásticos de alta y baja densidad, fundas plásticas, maquinas obsoletas, chatarras, metales y botellitas PET.
El reciclaje de papel y cartón es de suma importancia, ya que permite reducir la cantidad de árboles que se talan para la fabricación de estos materiales.