Coordinaron ruta crítica para despachos oportunos
El Servicio Nacional de Salud (SNS) y el Hemocentro Nacional del Ministerio de Salud Pública acordaron una ruta crítica para garantizar los despachos a los bancos de sangre de los hospitales de mayor demanda, durante los días de asueto por la Semana Santa, que tradicionalmente registran un incremento de las emergencias.
La información fue ofrecida por el doctor Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional y Yoany Arias, directora de Laboratorios e Imágenes del SNS.
“Hemos diseñado, por primera vez en el país, la estrategia de abastecimiento en los bancos de sangre de hospitales más demandantes y en la línea de carreteras más transitadas en Semana Santa”, expresó el doctor Sing.
Mientras que Yoany Arias, expresó su satisfacción de llevar a cabo esta alianza estratégica que garantizará el suministro de los hemocomponentes en tiempo oportuno y sin costo para los necesitados, sobre todo para los ciudadanos en situación de vulnerabilidad.
Explicó que el plan está enfocado en hospitales priorizados como los traumatológicos Ney Arias Lora, Darío Contreras, en Santo Domingo y Profesor Juan Bosch, en El Pino de La Vega; Moscoso Puello y los materno infantil La Altagracia, de la Mujer y San Lorenzo de Los Mina, además el de Boca Chica y Juan Pablo Pina en San Cristóbal.
Los despachos de plaquetas, plasma y paquetes globulares serán realizados desde la Unidad de Respuesta Rápida de Emergencia Transfusional-URRET- del Hemocentro Nacional para agilizar el proceso de transporte de manera confiable y segura.
Pedro Sing y Yoani Arias coinciden en que los politraumatismos provocados por accidentes de tránsito, emergencias obstétricas y cirugías de urgencias son los principales factores que incrementan la demanda nacional de sangre en largos feriados como el de la Semana Santa, que concluye el domingo 17 de abril.
Los funcionarios animaron a los ciudadanos evitar las aglomeraciones, discusiones que puedan terminar en riñas, a los conductores mantener una velocidad moderada y no ingerir bebidas alcohólicas mientras manejan.
Para requerir sangre, deben marcar al teléfono del Hemocentro Nacional 809-793-7503.