La primera dama Raquel Arbaje firmó como testigo en su calidad de presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia
Santo Domingo. – Un acuerdo para brindar asistencia hospitalaria a los niños, niñas y adolescentes, especialmente a los acogidos en los hogares de paso, fue firmado este miércoles por el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), teniendo como testigo a la primera dama Raquel Arbaje en su calidad de presidenta honorífica del Gabinete de Niñez y Adolescencia.
El acuerdo contempla garantizar el acceso a los diferentes servicios de la red hospitalaria pública, de los niños, niñas y adolescentes remitidos por el CONANI que carezcan de seguro médico, realizar programas de prevención y atención a enfermedades infectocontagiosas en los hogares de paso gestionados por la institución y las organizaciones sin fines de lucro y proporcionar servicios a los usuarios con discapacidad o necesidades especiales.
El convenio también incluye el diseño de una estrategia para responder de manera oportuna los casos de abandono de niñas y niños en los hospitales públicos, y priorizar la entrega de los certificados de nacido vivo solicitados por CONANI, a fines de poder declarar a los menores de edad a su cargo, entre otras acciones relevantes.
La primera dama Raquel Arbaje, quien fungió como testigo del acuerdo, explicó que el CONANI y el SNS avanzan en el camino de garantizar el derecho a la salud, especialmente de los más vulnerables, que es prioridad del gobierno del presidente Luis Abinader.
De su lado, el titular del SNS, doctor Mario Lama, indicó que este acuerdo permite impactar de forma positiva en el crecimiento y desarrollo de los niños, niñas y adolescentes, “ya que se les estará protegiendo su derecho a la salud, garantizándoles seguridad de que recibirán los servicios médicos que requieran”.
La directora del CONANI, Alexandra Santelises, resaltó la importancia del acuerdo y destacó que puede servir de modelo a otros sectores que brindan servicios fundamentales para asegurar el desarrollo integral y pleno de niños, niñas y adolescentes dominicanos.