San Francisco de Macorís.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) a través de su Dirección de Odontología, con apoyo de Colgate-Palmolive desarrolló este viernes el «Programa de Cepillado Escolar», en la Escuela Josefa Emilia Ortega, de esta provincia.
El proyecto tiene como objetivo reducir el índice de enfermedades, con el control de placa bacteriana, por medio del correcto uso de las herramientas de higiene oral.
“Cepillado Escolar”, llevado a distintos centros educativos del territorio nacional, se ejecuta desde 2022 con niños y niñas de cinco a ocho años que cursan el primero y segundo grado de educación básica.
El director de Odontología del SNS, doctor Mario Bournigal, destacó que: “Uno de los pilares más importantes del «Programa Salud Bucal», de la dirección que encabeza, es la prevención.
Justamente, agregó, con este eje se prioriza el fomento de la salud oral a nivel nacional, incluye a mujeres embarazadas y niños en edad escolar.
Bournigal resaltó que existe un estrecho vínculo entre las condiciones de higiene oral y el determinado impacto en las relaciones sociales, por lo que se precisa promover el cuidado bucal en la primera infancia desde la educación.
En tanto, la gerente regional de Cuidado Oral Profesional de Colgate-Palmolive, Irma Mauriz, explicó que el “Programa de Cepillado Escolar» es un esfuerzo junto al SNS, para impulsar acciones que fomenten la construcción de una cultura de autocuidado y prevención de enfermedades bucales, como aquellas que ocurren por incidencia indirecta de afecciones de la boca”.
Los especialistas señalaron que el cepillado diario supervisado es una actividad que se realizará de manera permanente en colaboración con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Dirección de Odontología.
Asimismo, Colgate-Palmolive suministró cepillos, cepilleros, cubre cepillos, dentífricos y material de apoyo didáctico, de manera que los beneficiarios del programa cuenten con un catálogo diverso de herramientas y acompañamiento.
La iniciativa contempla tanto a los estudiantes de primer ciclo de educación básica, como al cuerpo docente, con miras a lograr un impacto integral.
El evento contó con la presencia de autoridades locales de educación, representantes del SNS, Ministerio de Salud Pública, padres, madres y tutores de los escolares, además, el cuerpo docente y líderes de la comunidad.