Firman acuerdo para fortalecer atención a personas con esa condición
Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) y la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID), firmaron un convenio este miércoles donde se trazan los compromisos y lineamientos para la puesta en operación de un dispensario médico para niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down.
El dispensario funcionará en las instalaciones del Centro ADOSID, dirigido por la asociación, y formará parte de la Red Pública de Servicios de Salud, con esta iniciativa se buscan fortalecer los servicios de salud y fomentar un trato igualitario a las personas con esta condición.
El SNS asumirá la dotación del personal calificado que ofrecerá atención en el área, incluidos una enfermera, un médico familiar, un psicólogo infantil, un psicólogo clínico, además de un fisioterapeuta. Asimismo, se priorizará el Hospital Doctor Hugo Mendoza para referir a los niños y adolescentes que requieran atención especializada y el Santo Socorro para los referimientos de adultos.
De su lado, ADOSID se encargará de proporcionar el local donde operará el dispensario y los espacios físicos necesarios para las terapias, dotar el área del personal técnico administrativo y de seguridad, además de asumir los gastos administrativos.
La asociación llevará cabo, en coordinación con el SNS, un plan de sensibilización y educación sobre síndrome de Down en hospitales, maternidades y centros sanitarios, dirigida al personal de salud.
El convenio fue firmado por el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud, doctor Mario Lama y la presidenta de la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID), Ilda Mella Huellemont.
El doctor Lama valoró como positivo el acuerdo y resaltó el compromiso del Gobierno con garantizar el derecho a la salud a todos los dominicanos, “desde el SNS realizamos los esfuerzos necesarios para facilitar el acceso a los servicios y proporcionar atención en salud integral a todas las personas que la necesiten”.
Agregó “como parte del apoyo integral, iniciamos la inclusión de colaboradores con diversas discapacidades en los Servicios Regionales de Salud Enriquillo y Metropolitano, lo propio haremos con personas con síndrome de Down, en las instalaciones administrativas de esta Sede Central y en nuestros diferentes centros de salud, en posiciones que puedan ocupar, previa coordinación con el Servicio de Inserción Laboral de ADOSID”.
Mientras que Mella destacó la importancia de este tipo de iniciativas en beneficio de una población que se vuelve vulnerable en las comunidades de escasos recursos económicos, “facilitando la asistencia y ofreciendo servicio terapéutico integral de acuerdo con las necesidades, mejoraremos la calidad de vida de estas personas”.