Santo Domingo.- La hipertensión arterial es una de las principales causas de muertes prematuras en el mundo, consciente de esta realidad, el Servicio Nacional de Salud (SNS) desarrolla importantes acciones en los centros de la Red Pública orientadas a la prevención de esa enfermedad.
En tal sentido, desde los Centros de Primer Nivel (CPN) se realizan actividades dirigidas a la promoción de estilos de vida saludables, motivando a una alimentación adecuada y ejercicio físico.
Asimismo, los médicos, personal de enfermería y promotores de salud que conforman las Unidades de Atención Primaria (UNAP), promueven el chequeo médico anual en la población mayor de 18 años no diagnosticada con hipertensión arterial, con el fin de identificar factores de riesgo cardiovascular y fomentar cambios de comportamientos que mejoren la calidad de vida de la población en riesgo.
En los usuarios con diagnóstico de esta enfermedad se realizan consultas programadas de seguimiento mensual, en las que se miden los niveles tensionales, se suministran medicamentos y se realiza el referimiento oportuno a niveles de atención complementarios en los casos que se requieran.
Igualmente, en los Centros Clínicos y Diagnósticos de Atención Primaria (CCDX), los usuarios referidos desde los CPN reciben seguimiento por especialistas y se les realizan las pruebas de laboratorio e imágenes necesarias para complementar su evaluación clínica.
A través de los Círculos Comunitarios de Salud (CCS) se trabaja en la búsqueda domiciliaria de población en riesgo o con una enfermedad no transmisible (embarazadas, ancianos, encamados), para mejorar la detección precoz de hipertensión arterial o diabetes e incluirlas en un proceso integral, de atención, desde su propia comunidad. De agosto a la fecha han sido incorporados 333,334 hipertensos y 54,103 diabéticos hipertensos.
A propósito de conmemorar este 17 de mayo, el Día Mundial de la Hipertensión, el SNS, junto al Ministerio de Salud Pública iniciaron el pasado fin de semana una “Jornada de prevención de Hipertensión, Diabetes y Obesidad”, en más de 100 puntos del país, con el objetivo de promover la importancia del cuidado preventivo y detección temprana de estas enfermedades.
Estrategia HEARTS en Las Américas
El SNS junto a la Organización Panamericana de Salud (OPS/OMS), Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), implementan la estrategia HEARTS en Las Américas, con el objetivo de promover la adopción de las mejores prácticas mundiales en la prevención y control de las enfermedades cardiovasculares, en los Centros de Primer Nivel Tamarindo Margara I, Fe y Esperanza, Los Maestros, Brisas del Este y Los Frailes II en Santo Domingo; Villa Riva Urbano, Barrio David, Guaraguo, La Reforma, Las Coles y Arenoso pertenecientes a la provincia Duarte; El Samán, Las Trecientas y Los Bonillas en Valverde; además de La Lista, Cabral Centro, Majagual y La Peñuela en Barahona.
Esta iniciativa busca usar el tamizaje y tratamiento de la hipertensión y la diabetes para el control de los factores de riesgos cardiovasculares, incluyendo el uso de tabaco, colesterol LDL y senderismo, para la prevención y el control de daños al cerebro, corazón, riñón y vasos sanguíneos, además de la reducción de la morbilidad y mortalidad prematura.
Para la prevención de hipertensión y la diabetes es necesario realizar modificaciones en el estilo de vida: disminuir el consumo de sal, carbohidratos y grasas, reducir el consumo de alcohol y el estrés psicosocial, eliminar el consumo de tabaco, disminuir el peso corporal, aumentar la ingesta de vegetales, frutas y alimentos con contenido potásico y realizar una actividad física rutinaria.