Santo Domingo. El Servicio Nacional de Salud, a través del departamento de Seguridad Hospitalaria, ha fortalecido la seguridad en 85 establecimientos y creado una nueva estructura en otros 37 centros que nunca habían contado con personal y estrategias para esos fines, por lo que prevalecía la inseguridad; y las vulnerabilidades de su entorno, mantenían en riesgo la vida e integridad de usuarios y personal de la salud.
El encargado de Seguridad Hospitalaria del SNS, coronel José Heredia, informó que el fortalecimiento es resultado de un proceso de levantamiento realizado al asumir el cargo, en el que fueron identificados 503 puestos que no cumplían sus funciones de manera regular, lo que permitió recuperar 7.9 millones de pesos mensuales, que representaba un gasto nominal, anual, de 94.8 millones a la institución.
“Con los recursos recuperados, por instrucciones de la dirección ejecutiva, iniciamos un proceso de selección y reclutamiento de personal de Seguridad, analizando los riesgos y la inseguridad de cada establecimiento, a fin de administrarlos y neutralizarlos”, informó Heredia.
El encargado de Seguridad del SNS explicó que ha priorizado tres ejes fundamentales que son, mejorar y potencializar la estructura de la dirección de Seguridad Física, supervisión y control operacional de los establecimientos de salud y la capacitación e identificación de los recursos humanos disponibles en los establecimientos de salud.
Informó que desde septiembre del 2020 Seguridad Hospitalaria ha logrado un incremento significativo de la seguridad, gracias a los levantamientos y depuraciones del personal, desvinculaciones por incumplimiento de funciones y contratación de 900 nuevos colaboradores con las competencias y habilidades necesarias.
Supervisión
Unos de los pilares fundamentales en la seguridad, es la supervisión operacional en todos los establecimientos de salud, lo que ayuda a controlar los incidentes que se presentan en los diferentes centros, tomando medidas preventivas para minimizar los posibles daños y/o perjuicio a colaboradores, usuarios ly los bienes. Como parte de la nueva estructura que ha implementado la actual gestión, se ha logrado un mayor alcance de supervisión operacional, con la designación de nuevos puestos como: supervisor de inteligencia, seguridad electrónica y analista de operaciones.
Capacitación
Seguridad Hospitalaria del SNS desarrolla el Taller/Conferencia de Seguridad Física para Establecimientos de Salud, que cuenta con los programas de formación necesarios para encargados, supervisores y vigilantes. El programa de capacitación abarca habilidades blandas, competencias y destrezas de seguridad hospitalaria.
Este jueves realizó su primer encuentro anual de Seguridad Física con el tema: “Disertación de Seguridad física aplicada a Establecimientos de Salud”, con la participaron de encargados de Seguridad y personal de atención al usuario de centros de salud de la Regional Metropolitana.