Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección de Centros Hospitalarios, celebró este jueves la segunda edición del Premio a la Calidad de los Servicios de Nutrición, donde reconoció a cinco hospitales por calidad y mejora continúa en los procesos de nutrición.
La premiación estuvo encabezada por la directora de Centros Hospitalarios del SNS, doctora Yocasta Lara, quien destacó que por segunda ocasión se reconoce la calidad de la nutrición en hospitales de la Red Pública y a su vez, a profesionales de esta área.
Premiación
En esta ocasión recibieron reconocimiento los hospitales Arturo Grullón, primer lugar, José María Cabral y Báez, en segundo lugar, ambos de Santiago y el Salvador B. Gautier de Santo Domingo, en tercer lugar, por obtener mayores puntuaciones en el cumplimiento de normas y protocolos institucional y mejoras continua en procesos de nutrición.
Igualmente, recibieron menciones especiales los hospitales Ángel Contreras de Monte Plata y Marcelino Vélez de Santo Domingo.
En el evento también fueron reconocidos la doctora Anajanet Jáquez, actual presidenta de la Federación Latinoamericana de Terapia Nutricional, Nutrición Clínica y Metabolismo (FELANPE), por ser la primera dominicana en presidir el cargo, por su trayectoria y grandes aportes a la nutrición en el país y el doctor Héctor Bienvenido Montero Morillo, del Hospital Salvador B. Gautier, por su dedicación y aportes a la nutrición hospitalaria.
En el evento se abordó el tema: «Actualización en el abordaje nutricional en enfermedad inflamatoria instestinal», a cargo de la doctora Morrobel Popoters.
El acto contó con la presencia de directores del nivel central del SNS, de hospitales y de área. También estuvieron presentes representantes de sociedades de nutrición, Macrotech y Macrofarma, entre otros.
Sobre el Programa de Nutrición
Durante el acto de reconocimiento, Yocasta Lara resaltó que el Programa de Nutrición está orientado en suministrar nutrición especializada (oral, enteral y parenteral) a pacientes ingresados, con el fin de mejorar su estado nutricional y reducir la estancia hospitalaria.
«Es importante destacar que este programa que inició en el año 2013 con solo siete hospitales, hoy se implementa en 54 centros de salud».