Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de la Dirección de Centros Hospitalarios, reconoció por primera vez cinco hospitales por la calidad y humanización del Servicio de Hemodiálisis que se ofrece a los usuarios de la Red Pública.
Recibieron reconocimientos los hospitales Ney Arias Lora, primer lugar; Infantil Robert Reid Cabral de Santo Domingo, segundo lugar y Ricardo Limardo de Puerto Plata, tercer lugar.
Asimismo, se realizaron dos menciones especiales a los hospitales Ángel Contreras de Monte Plata y Francisco Moscoso Puello de Santo Domingo.
Los centros de salud fueron reconocidos en base a humanización de los servicios, organización y limpieza del área, realización de controles de agua, meta de Kt/V o eficacia de un tratamiento de diálisis (mayor a 1.2) y remisión de los datos en el tiempo establecido.
Sobre el Programa de Hemodiálisis
La directora de Centros Hospitalarios del SNS, doctora Yocasta Lara, indicó que el Programa de Hemodiálisis inició en el año 2017 con 28 hospitales y a la fecha se ha extendido a 33.
Está orientado a coordinar estrategias de mejoras en la calidad de los servicios de los diferentes Departamentos de Hemodiálisis, además de garantizar que cada paciente reciba tratamiento de manera oportuna.
Logros y avances del servicio de Hemodiálisis
La coordinadora del programa, Alexandra Encarnación, destacó que con la puesta en funcionamiento de nuevas unidades de Hemodiálisis, la actual gestión del SNS ha logrado reducir el tiempo de espera y aumentar la capacidad de repuesta a nivel nacional, “lo que se traduce en ahorros para los usuarios, que ya no tienen que trasladarse a otras provincias”.
Adelantó que en 2024 se pondrán en funcionamiento varias unidades en diferentes partes del país, entre los que se contemplan Baní, Moca, Neiba, La Romana y Mao.
Se logró incluir el despacho gratuito de Paricalcitol, medicamento indicado para hiperparatiroidismo secundario en los pacientes de hemodiálisis, lo que disminuye la morbilidad y mortalidad; igualmente, en diferentes hospitales del país se inició la inclusión de la prueba PTH, que mide el nivel de hormona paratiroidea en la sangre.
En la actividad se entregó el Manual de Diálisis que contempla las directrices para el adecuado funcionamiento de las unidades.