A traves de la Dirección de Asistencia a la Red, también capacita en protocolo manejo casos de violencia
Santo Domingo. -El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de las direcciones de Asistencia a la Red y Tecnología de la Información, en colaboración con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), realizaron el taller «Fundamentos de Calidad del Dato, Gobernanza y Estándares en los Sistemas de Información de Salud en VIH».
El taller, impartido por facilitadores expertos de Argentina y del SNS, tuvo como objetivo capacitar al personal de salud en la comprensión de cómo la calidad de los datos impacta en la toma de decisiones, en la gobernanza de datos y el conocimiento de estándares internacionales para la gestión de la información de salud relacionada con VIH.
Rubelina Santos, directora de Asistencia a la Red, destacó que la gestión eficaz de datos no solo permite identificar tendencias y patrones en la salud de la población, sino que también proporciona la base para desarrollar políticas informadas, programas de intervención y tomar decisiones certeras.
Santos enfatizó la necesidad de trabajar en estandarización de datos para el fortalecimiento de los sistemas de información, haciéndolos más eficientes, seguros y centrados en el paciente.
Capacitan en protocolo de manejo casos de violencia
La Dirección de Asistencia a la Red, también realizó una mesa de trabajo para la implementación y despliegue del «Protocolo de manejo casos de violencia basada en género», con gestores regionales y psicólogos de las unidades de género.
Esta capacitación busca trabajar la ruta crítica de los usuarios identificados como casos de violencia que se reciben en las unidades, de acuerdo con el protocolo de manejo casos de violencia basada en género.
Santos expresó es esencial capacitar a profesionales de la salud en la detección y manejo de la violencia, ya que la intervención temprana además de ayudar a reducir los efectos inmediatos, también previene consecuencias más graves, incluyendo la muerte.
El encuentro contó con la participación del equipo del Departamento de Género del Ministerio de Salud, quienes abordaron la capacitación sobre la normativa relacionada con casos de violencia.