Santo Domingo. – El Servicio Nacional de Salud (SNS), comprometido con la consecución de resultados en salud, realizó este viernes el taller para la formulación del Plan Operativo Anual (POA) 2023.
El encuentro, orientado hacia la alineación de las intervenciones programáticas con relación al Plan Estratégico Institucional 2021-2024 y su despliegue en la Red Pública de Servicios de Salud, se realiza con el propósito de incrementar la capacidad de los gestores de producción de servicios, en su rol de promover el desarrollo y bienestar de la sociedad.
En tal sentido, la dirección central del SNS, Servicios Regionales de Salud y las demás entidades que componen la Red se están dotando de instrumentos orientados al desarrollo, como es el POA, el cual formularon entre los directores de áreas del SNS.
El documento constituye una de las principales herramientas de planificación de los organismos de producción de servicios, tal como explicó la licenciada Ilka González, directora de Planificación y Desarrollo del SNS, durante su intervención en el taller.
González también indicó que la institución tiene el gran reto de «pasar de la planificación tradicional, en la cual se acostumbra que, sobre la base de la ejecución presupuestaria, definir las actividades sobre la marcha; a la planificación para resultados, de acuerdo con los objetivos institucionales, definiendo actividades y metas, cronogramas, programación presupuestaria, entre otras actividades».
La directora de Planificación además, hizo un llamado a todos los actores del SNS para trabajar en cohesión alrededor de una visión y objetivos suficientemente conocidos, interiorizados y asumidos por todas las áreas y niveles de la Red Pública.