Juan Dolio. –El Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Dirección de Odontología y con el auspicio de Colgate-Palmolive, realizó el “Primer simposio para el fomento de la salud bucal en Latinoamérica” para promover y diseñar la hoja de ruta que permita lograr la meta de declarar a República Dominicana libre de caries.
Al encabezar el evento, el director de Odontología del SNS, Dr. Mario Bournigal, aseguró que el fomento de la salud bucal debe ser sistemático y permanente, por lo que se ha incluido al esquema de servicios que prestan los Centros de Atención Primaria, con miras a garantizar que todos los dominicanos, principalmente los más vulnerables, reciban atención odontológica de calidad y de manera gratuita.
“Esta actividad es el camino hacia una República Dominicana libre de caries”, aseguró Bournigal, tras indicar que los resultados del simposio serán entregados al Ministerio de Salud Pública para que sirvan de base para la elaboración de los manuales sobre los lineamientos para la promoción de la salud bucal de embarazadas, niños y población vulnerable en el país, así como la guía de supervisión de Fomento de la Salud Bucal.
En tanto, la gerente regional de Cuidado Oral Profesional de Colgate-Palmolive, Dra. Irma Mauriz, mostró satisfacción con la iniciativa que está alineada con el objetivo de Colgate de construir un futuro sin caries y con más motivos para sonreír.
“Desde Colgate nos hemos enfocado en promover la creación de hábitos adecuados de higiene bucal en la población para crear sonrisas sanas y brillantes y con ella generar bienestar y oportunidades a largo plazo para toda la población”, afirmó Mauriz.
En el simposio, realizado en Juan Dolió del 17 al 19 de marzo, se plantearon las iniciativas y actividades que realizan los nueve Servicios Regionales de Salud (SRS) y surgieron nuevas propuestas para el fomento de la salud bucal a nivel nacional.
En la actividad también participaron el doctor Edisson Féliz, director del Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRM); Ilonka Herrera, gerente regional del programa de Colgate-Palmolive “Sonrisas brillantes, futuros brillantes”; los doctores Virginia Laureano Echavarría, presidenta del Colegio Dominicano de Odontólogos; Edward Guzmán, viceministro de Planificación y Desarrollo del Ministerio de Salud Pública y José Antonio Matos, viceministro de Garantías de la Calidad de la Salud del Ministerio de Salud Pública.
La enfermedad de caries afecta a 2,300 millones de personas a nivel mundial, incluyendo 530 millones de niños, representa una importante carga para el sector salud y una molestia para quienes la padecen, ya que causa dolor, incomodidad, desfiguración e incluso la muerte, según destacaron los especialistas que participaron en el simposio.