Santo Domingo. –El Servicio Nacional de Salud (SNS) realizó el concurso «Desafío 5S», iniciativa que refuerza el compromiso continuo de la institución con la excelencia operativa, eficiencia y mejora incesante entre los colaboradores.
El programa 5S, proveniente de principios japoneses de organización y eficiencia, busca optimizar el entorno de trabajo a través de cinco pasos fundamentales: Clasificación (Seiri), Organización (Seiton), Limpieza (Seiso), Estandarización (Seiketsu) y Disciplina (Shitsuke).
El concurso se desarrolló como parte de las actividades por la Semana de Calidad e involucró a 10 equipos de diversas áreas de la institución. Cada equipo demostró la aplicación de las técnicas y destacaron sus enfoques creativos y soluciones para optimizar sus respectivas áreas de trabajo.
El jurado, compuesto por miembros del Departamento de Calidad en la Gestión, evaluó cada proyecto en función de criterios como innovación, impacto en la eficiencia, sostenibilidad y participación del equipo.
Después de un proceso de evaluación exhaustivo, la División de Activo Fijo fue reconocida con el primer lugar; el Departamento de Gestión Clínica con el segundo lugar y el Departamento de Reclutamiento y Selección obtuvo el tercer lugar.
Este concurso no solo ha fortalecido la cultura de mejora continua en el SNS, sino que también ha creado un entorno cooperativo donde los colaboradores se sienten empoderados para proponer y ejecutar mejoras significativas en su entorno laboral.