Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) en sus esfuerzos por garantizar a los usuarios una atención sanitaria integral, cuenta con su Comité Gestor del Club de Donantes de Sangre, para concientizar, educar y promover la donación de sangre.
El Comité conformado por directores y coordinadores del SNS, permite a sus colaboradores realizar un aporte social de donación de sangre y contribuir a que las personas que la requieran tengan acceso al preciado líquido.
La directora de Laboratorios Clínicos e Imágenes del SNS, Yoany Arias, quien también forma parte del Comité Gestor, destacó que la Red Pública cuenta con 30 bancos de sangre habilitados y en funcionamiento, para que los centros de salud cuenten con la cantidad de sangre suficiente.
«Para estos bancos fueron creadas políticas de Conformación de Clubes de Donantes de Sangre, que han sido implementados en los Servicios Regionales de Salud (SRS) para garantizar el abastecimiento y la continuidad de las donaciones», explicó.
Jornada de Donación
En el marco de la conmemoración del «Día Mundial del Donante de Sangre», el Servicio Nacional de Salud realizó su Tercera Jornada Voluntaria de Donación de Sangre, en la que participaron 22 colaboradores de distintas áreas y departamentos de la institución, logrando recolectar un total de 19 unidades de sangre.
Arias resaltó que con esta iniciativa se busca mantener un suministro de sangre adecuado en los establecimientos de salud, además de que permite al donante ayudar a salvar vidas, a la renovación de sus células sanguíneas, mejorar la oxigenación de los tejidos y disminuir el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares.
Explicó que los hombres y mujeres sanos, entre 18 y 65 años, pueden donar al menos tres veces al año, con una evaluación previa, «donar es un hábito saludable, fácil y rápido, el proceso tiene una duración de 40 minutos», señaló.
Un Dato
La Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemora este año el Día Mundial del Donante de Sangre, con el lema de su campaña: Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente.