SNS participa en taller sobre efectos cambio climático en centros de salud

SNS Digital
2 mins de lectura

San Pedro de Macorís – El Servicio Nacional de Salud (SNS) participó en el taller WASH-BAT, con el objetivo de analizar los efectos del cambio climático sobre las infraestructuras y servicios de agua, saneamiento e higiene en los centros de salud de los distintos niveles.

Las direcciones de Gestión de la Calidad de los Servicios de Salud, de Centros Hospitalarios y de Primer Nivel de Atención del SNS, participaron junto a representantes del Gabinete de Agua, del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en la identificación de barreras, desarrollo de planes de sostenibilidad y resiliencia para mitigar los efectos del cambio climático en el agua, saneamiento e higiene de los establecimientos de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención.

El evento reunió alrededor de 50 participantes distribuidos en seis mesas de trabajo. La metodología IR-WASH-BAT, utilizada durante el taller, ha sido implementada en varios países de América Latina y el Caribe; es la primera vez que se aplica en el sector salud, por lo que convierte a República Dominicana en un referente regional.

Le puede interesar: SNS fortalece atención integral de embarazadas en prevención transmisión VIH, Sífilis y Hepatitis

Los grupos de trabajo discutieron alrededor de 260 criterios a lo largo de doce funciones: política y estrategia, financiación, modelos de prestación de servicios, presupuesto, rendición de cuentas y regulación, seguimiento, evaluación y aprendizaje, desarrollo de capacidades, planificación, coordinación, liderazgo, descentralización y normas sociales.

SNS participa en taller sobre efectos cambio climático en centros de salud

Como resultado del taller, se elaboró un plan de acción con actividades priorizadas. Estas actividades luego se integraron en la Declaración de Juan Dolio, con la anuencia y reconocimiento de todos los participantes.

Comparte este artículo
No hay comentarios