San Pedro de Macorís – El Servicio Nacional de Salud (SNS) participó en el taller WASH-BAT, con el objetivo de analizar los efectos del cambio climático sobre las infraestructuras y servicios de agua, saneamiento e higiene en los centros de salud de los distintos niveles.
Las direcciones de Gestión de la Calidad de los Servicios de Salud, de Centros Hospitalarios y de Primer Nivel de Atención del SNS, participaron junto a representantes del Gabinete de Agua, del Instituto Internacional del Agua de Estocolmo y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en la identificación de barreras, desarrollo de planes de sostenibilidad y resiliencia para mitigar los efectos del cambio climático en el agua, saneamiento e higiene de los establecimientos de salud del primer, segundo y tercer nivel de atención.
El evento reunió alrededor de 50 participantes distribuidos en seis mesas de trabajo. La metodología IR-WASH-BAT, utilizada durante el taller, ha sido implementada en varios países de América Latina y el Caribe; es la primera vez que se aplica en el sector salud, por lo que convierte a República Dominicana en un referente regional.
Le puede interesar: SNS fortalece atención integral de embarazadas en prevención transmisión VIH, Sífilis y Hepatitis
Los grupos de trabajo discutieron alrededor de 260 criterios a lo largo de doce funciones: política y estrategia, financiación, modelos de prestación de servicios, presupuesto, rendición de cuentas y regulación, seguimiento, evaluación y aprendizaje, desarrollo de capacidades, planificación, coordinación, liderazgo, descentralización y normas sociales.
Como resultado del taller, se elaboró un plan de acción con actividades priorizadas. Estas actividades luego se integraron en la Declaración de Juan Dolio, con la anuencia y reconocimiento de todos los participantes.