El centro funcionará como materno-infantil
La Romana. – El Servicio Nacional de Salud (SNS) inauguró este viernes el hospital provincial Francisco A. Gonzalvo que fue intervenido y funcionará como un centro materno infantil para continuar contribuyendo a la reducción de los indicadores de mortalidad en el país.
El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, informó que, para estos fines, el reconstruido hospital incorpora a sus servicios una moderna Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal, completamente equipada, con cuatro incubadoras y sus ventiladores, además de tres cunas y aislamiento.
De igual manera, el centro de salud que beneficia a una población superior a las 350 mil personas de La Romana y comunidades próximas, dispone de un área materna que fue fortalecida con cuatro quirófanos y dos expulsivos, área de preparto con cinco camas y tres en postparto.
El nuevo hospital Francisco Gonzalvo fue reconstruido con una inversión que supera los 213 millones de pesos y, en total, cuenta con 60 camas; 41 para internamiento, siete en emergencias y el resto en las citadas áreas de maternidad y neonatal.
La Emergencia es completamente nueva y calificada como modelo en la Región Este; cuenta con área de triaje, trauma shock, cubículos ginecológicos, pediátricos y de observación.
Otras novedades que incluirá el hospital son los servicios de odontología pediátrica, cirugía pediátrica, patología y nutrición, además fueron ampliados los laboratorios e imágenes.
Estos servicios se suman a los tradicionales de psicología, ginecología, obstetricia, medicina interna, pediatría y ortopedia pediátrica.
También, el hospital provincial de La Romana dispone de programas para vacunación, atención a Tuberculosis, planificación familiar, modulo exclusivo para adolescentes y los Servicios de Atención Integral (SAI) para personas que viven con VIH-SIDA.
El hospital fue totalmente equipado con nuevo y moderno mobiliario además de aparatos médicos de última generación. Asimismo, dispone del personal necesario y fue asumida la nómina interna completa, unos 75 colaboradores que recibieron incremento salarial y dispondrán de los beneficios que otorga la seguridad social como seguro médico y pensiones.